Destinan 13,2 millardos de bolívares para salarios en Min Defensa

Destinan 13,2 millardos de bolívares para salarios en Min Defensa

 

El despacho castrense destinará el próximo año 13,2 millardos de bolívares para el gasto en remuneraciones del personal civil y militar. En el proyecto de ley de presupuesto 2014 el Ministerio de la Defensa ocupa el segundo lugar en aportes por este aspecto, con 16,4%, solo superado por el Ministerio de Educación, que empleará 27 millardos de bolívares.





SOFÍA NEDERR / El Nacional

En la propuesta presentada esta semana ante la Asamblea Nacional se informa que el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo integran 91.582 efectivos; de los cuales 77.137 son hombres y 14.445 mujeres. Se desglosa el personal en fijo a tiempo completo,  fijo a tiempo parcial y el contratado.

Hace tres semanas la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, informó sobre la orden presidencial de incrementar el salario militar a partir del primero de octubre. Señaló que el aumento, que oscila entre 45% y 60%, será un ajuste del decidido por Nicolás Maduro en mayo, que se hizo sobre el sueldo básico para abril e incidirá en los aguinaldos.

Aseguró que el énfasis se hará en la tropa profesional, con 60%, cuya escala menor recibirá de sueldo básico 3.842 bolívares. Señaló además que en los próximos meses le presentará al presidente una propuesta para optimizar los beneficios de los militares en situación de retiro.

Visitas. El bienestar social ha sido una preocupación para Maduro, quien el miércoles concluyó la gira militar iniciada el 2 de octubre. El jefe del Estado inició su recorrido en la Guardia Nacional Bolivariana, luego de la incautación de 31 maletas con drogas en un avión de Air France que salió de Venezuela y por el cual se investigan varios efectivos de ese componente.

Las visitas continuaron en el Ejército, la Aviación y la Armada Bolivariana, y por último la Milicia. Al final de cada reunión el presidente anunció aprobación de recursos. Entre otros dio su visto bueno para 444 millones de bolívares para la repotenciación, modernización y mantenimiento de sistemas blindados, así como para el mantenimiento mayor de tres unidades, la construcción de obras logísticas, para repuestos e instalaciones aeronáuticas; también avaló 100 millones de bolívares que se destinarán a uniformes, botas y otros elementos de intendencia para el Ejército.

Maduro ha puesto énfasis en las actividades del gobierno de calle y en el gobierno de calle militar. Este último se ha ejecutado en todas las regiones estratégicas de defensa integral y enfatiza las acciones de la Gran Misión Negro Primero, creada por el comandante Hugo Chávez, que cuenta con cinco ejes: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, desarrollo nacional y educativo.

En el presupuesto del año que viene se destinaron 4,3 millardos de bolívares para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. Los proyectos previstos son para la administración de los fondos de pensiones, prestaciones, cuidado de la salud; los planes para la prestación de bienes, servicios y carteras crediticias para el personal militar y los afiliados; además de las acciones de la Misión de Negro Primero para dar respuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la FANB.

En las redes sociales milicianos han solicitado a Maduro ser incluidos en la misión que maneja el Ministerio de la Defensa. Durante este mes se creó el Fondo de Inversión Negro Primero para atender los requerimientos socioeconómicos de la familia militar.

9 millones de dólares para viajes

Al igual que Hugo Chávez, Nicolás Maduro quiere viajar por el mundo como presidente de Venezuela.

El secretario general de Proyecto Venezuela, diputado Carlos Berrizbeitia, indicó que para ese plan Miraflores asignó 9 millones de dólares en el presupuesto 2014. Son 56,7 millones de bolívares, que significaría un aumento de 6% en comparación a 2013. “La austeridad y el discurso socialista de Maduro no se comparan con las partidas de gastos. Mientras los venezolanos pasan una severa crisis económica, con una inflación superior a 50 % este año, el ‘presidente obrero’ gastará en viajes la astronómica cifra de 9 millones de dólares”.

Afirmó que era “una grosería” destinar 9.164.342 bolívares en llamadas telefónicas. “Existen dos Venezuela: la de la abundancia y la conducta derrochadora de los mal llamados ‘socialistas’ que representa el despacho del presidente y otra Venezuela puertas afuera de Miraflores, en la que miles de familias sufren una severa crisis”, expresó.