Gobernación asegura corridas de toros en plaza Monumental

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, garantizó la realización de las corridas de toros, previstas para el mes de noviembre, y asumirá la rehabilitación de la plaza Monumental de Valencia, para lo cual gestionará los recursos necesarios. notitarde.com / Marlene Piña Acosta

(foto Raul Galindo Galian)

Los trabajos consisten en reparaciones inmediatas que permitan llevar a cabo las fiestas taurinas, cuyo cartel se mantiene en las fechas establecidas, los días 15, 16 y 17 de noviembre, y luego continuar con la rehabilitación completa, debido a que la plaza Monumental presenta un deterioro estructural muy fuerte, además de trabajos de recuperación de las áreas del Parque Recreacional Sur.

El anuncio lo hizo el secretario de Producción, Turismo y Economía Popular de la Gobernación de Carabobo, Héctor Breña, durante una reunión que inicialmente se había convocado para analizar los aspectos fundamentales de la Ley de Turismo regional, pero dadas las circunstancias por la suspensión de la Feria de Valencia y de las corridas, obligó a cambiar la tónica de la misma.





La reunión contó con la asistencia de representantes del sector taurino, la asociación de toros coleados y de peleas de gallos.Por la comisión taurina, asistió su presidente César Sánchez. También estuvieron el empresario Erick Cortez, Omar Sanoja Breña, el cronista César Dao, Andrés Eloy Sereno, Eduardo Graterol y Carlos Giordanelli, del gremio de banderilleros; el médico Henry Del Prette, cirujano y jefe de la enfermería de la Plaza de Toros; Ángel Stopello, Vicente Lozano, y otros aficionados. El gobernador Francisco Ameliach, aunque no asistió, estuvo al tanto de lo que se discutía y durante la reunión conversó telefónicamente con el secretario Héctor Breña, el cronista César Dao y el empresario taurino Erick Cortez, a quienes les informó sobre las decisiones para que fueran trasmitidas a los presentes. Héctor Breña comunicó que se decidió nombrar una comisión que conozca la problemática de la plaza y emita un informe en el tiempo que establece la urgencia del caso, la cual quedó integrada por César Sánchez, Ángel Stopello, Henry Del Prette, Aida Castellanos y Raúl Cabrera, además se acordó rodar la fecha de la novillada para el día domingo 24 de noviembre.

También se decidió el festival cómico taurino para el sábado 23 de noviembre. “Ya se están evaluando las condiciones de los baños, la seguridad es un aspecto importante que será asumido por la Gobernación”. El funcionario adelantó que el Gobernador le encomendó que se comunicara con el general Arquímedes Herrera Russo, secretario de Seguridad Ciudadana, ya que las medidas estarán a cargo de la Guardia Nacional. “El Gobernador se comprometió a buscar los recursos, y a asumir como valenciano, tal como lo hizo con la Catedral de Valencia, la reparación estructural completa no solo de la Plaza de Toros, sino del complejo recreacional, que incluye la manga de coleo”. Mediante boletín de prensa enviado por el Gobierno de Carabobo, Ameliach asumirá los trabajos “hasta donde sea posible, por la premura y el alcance que deben tener unos trabajos para una infraestructura de estas características, las reparaciones prioritarias que permitan mejorar el estado en el cual se encuentra actualmente la Plaza de Toros de Valencia y facilitar así, el desarrollo de las tradicionales corridas, para deleite de nuestro público y de los fanáticos de la tauromaquia que nos visiten, en el marco de la festividad de Nuestra Señora del Socorro”.

Igualmente, el Gobernador dijo que prevé asumir el rescate, “para todos los valencianos, del Parque Recreacional Sur, a fin de que el mismo pueda ser disfrutado por todos, sin distinciones, en un ambiente armonioso, seguro y limpio, para el esparcimiento y la recreación.