Ledezma: Sanear el Guaire no se trata de embellecimiento, sino de seguridad

Ledezma: Sanear el Guaire no se trata de embellecimiento, sino de seguridad

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, instaló el Foro “Caracas y un río de oportunidades”, que se llevó a cabo este viernes, en la Sala Arturo Uslar Pietri del IESA y que contó con la presencia de especialistas que dieron su aporte para construir la Caracas ambientalmente sustentable que propone el Despacho Metropolitano en su Plan Estratégico Caracas 2020.

En el foro se exploraron las oportunidades de diseño y ejecución de proyectos de espacio público, parques y planeamiento urbano desde una perspectiva social y de sostenibilidad medioambiental; tomando en cuenta el rescate del río Guaire para la integración social y natural de nuestra Capital.





En su afán de hacer de Caracas la capital de las oportunidades, el alcalde Antonio Ledezma reunió a importantes personalidades del mundo de la arquitectura y la planificación urbana, tales como Ginés Garrido, arquitecto español, responsable de MADRID RIO; Pedro García del Barrio, gestor de la transformación urbana de Córdoba en los últimos 25 años; Carlos Betancourt, representante de OPUS-Medellín, ganador del 1º premio del Concurso Ideas para La Carlota y Zulma Bolívar, Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, quienes insistieron en que es necesario hacer de Caracas una ciudad con mejores espacios públicos para la recreación, el deporte y el esparcimiento, un transporte público de calidad, equipamientos para la educación y la salud.

Ledezma hizo énfasis en el esfuerzo que viene realizando su despacho para rescatar ambientalmente la ciudad. “Este es todo el trabajo que estamos haciendo por la ciudad de Caracas, por el porvenir de la ciudad. Nosotros estamos empeñados en dotar a Caracas de su Plan Estratégico. Para hablar del desarrollo sustentable de Caracas, hay que hablar de su Río Guaire, y aquí hemos visto el ejemplo de otros ríos en distintas ciudades del mundo, Valencia, España; Madrid; Chile y Medellín, donde gracias a la intervención de especialistas, se han logrado grandes avances en materia ambiental. El Guaire no puede seguir siendo la cloaca de Caracas, y lo digo con dolor. Nosotros tenemos que demostrar que el Guaire puede ser saneado, y al mismo tiempo que pensamos en el guaire, pensamos en las quebradas de Caracas, de las previsiones que hay que tomar. No se trata solo de embellecimiento, sino de seguridad”, aseguró.

Ledezma reiteró la necesidad de trabajar de forma mancomunada, con equipos multidisciplinares que sean capaces de repensar la ciudad, aprovechando todos sus recursos. “Para poder ofrecerle a los ciudadanos espacios verdes, es indispensable la coordinación, porque la gente lo que quiere es que le mejoremos la ciudad.Y para eso tenemos que trabajar de manera coordinada, deponer actitudes. Que la ciudad mejore su dinámica, que es posible convivir. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad”, aseveró.

La Carlota: última oportunidad de transformación para Caracas

El foro plantea uno de los grandes retos del Plan Estratégico Caracas 2020: convertir a Caracas en una ciudad ambientalmente sostenible, accesible, segura e integrada a través de la consolidación de un Sistema Metropolitano de Espacios Públicos, con el Guaire como elemento articulador y el Parque La Carlota como pieza central. Para demostrar que es posible la coordinación de estos proyectos, se presentaron experiencias exitosas de otras ciudades, a través de las ponencias magistrales de tres invitados internacionales, los españoles Pedro García del Barrio, creador del proyecto de renovación integral del barrio de al-Adhamiyya, al norte de Bagdad; Ginés Garrido forjador del proyecto Madrid Río, probablemente el más complejo y ambicioso que se ha construido en Europa en las últimas décadas y Carlos Betancourt (Medellín) Primer premio en el concurso internacional “Parque Verde La Carlota” y responsable de la obra Plaza de la Libertad, Medellín.

El arquitecto Manuel Delgado, también integrante del equipo ganador del concurso Parque Verde La Carlota, presentó su ponencia “Al Sur del Guaire: Ideas para la Integración Social y Natural de Caracas”- Allí describió una síntesis de la estrategia ambiental para transformar la Carlota en un espacio público para la gente. “El terreno de la Carlota es la última oportunidad para una transformación económica y social de Caracas. No es solo un espacio para la recreación, es para la cultura de civilidad e integración”, aseguró.

Según Delgado, para una ciudad que solo tiene un metro cuadrado de espacio público por habitante, se plantea el desarrollo integral de saneamiento del río Guaire y un plan en caso de emergencias ambientales en la ciudad. Asegura que es necesario el desmantelamiento progresivo de La Carlota, creando helipuertos para salvaguardar la ciudad y accesos masivos a la zona. “Esto lo haríamos a partir de cuatro estrategias: Equilibrio ambiental, dinámica urbana, encuentro social y modelo de ocupación, con la finalidad de restaurar la estructura ecológica del valle de Caracas”, puntualizó.

Precisó que este proyecto sería una contribución a la movilidad, con espacios de reencuentro social pasando por la posibilidad de dstablecer planes especiales de nuevo urbanismo. “Se hace necesario volver a la topografía original”, apuntó Manuel Delgado, quien además propone instalar plantas de tratamiento en el Guaire para hacerlo más “vivo”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Betancourt, integrante del equipo ganador del Concurso Parque Verde La Carlota, aseguró que se trata de ver a las ciudades desde el punto de vista afectivo. Sostiene que la transformación del río se articula al proceso de integración urbana y social. Explicó que hay acciones más sencillas para tomar con respecto al río Guaire para verlo como un espacio de no agresión: recorridos urbanos para conocer el ecosistema, acercar a la gente a reconocer el río, mostrar un rostro distinto a través de colorear el agua, construir “imaginarios” con micro urbanismos en los alrededores del cauce, para que las personas puedan tener espacios agradables para disfrutar del río.

El foro también contó con las ponencias de la Urbanista Zulma Bolívar, Presidente del IMUTC, sobre las distintas formas de gestión de la Caracas Metropolitana .Además, se llevó a cabo un conversatorio moderado por la arquitecto María Isabel Peña directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, que permitió que un panel conformado por calificados expertos como Frank Marcano (Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello), María Mercedes Hernández (Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas), Guillermo Barrios, (Decano de la FAU, UCV) y los arquitectos Vilma Obadía y Enrique Larrañaga expusieran sobre los distintos escenarios para la renovación urbana de la ciudad, donde el rio Guaire funge como elemento integrador, vida, ambiente y sustentabilidad.