Paraguay anuncia que reingreso a Mercosur está cerca

Foto Archivo

Las negociaciones para el reingreso de Paraguay al Mercosur van “en buen camino”, dijo el viernes a la AFP el canciller paraguayo Eladio Loizaga, al tiempo que el mandatario Horacio Cartes reafirmó en Montevideo que su voluntad de retornar al bloque está “intacta”.

AFP

Los cancilleres “estamos conversando para recuperar la institucionalidad del Mercosur” y “vamos en buen camino”, comentó a la AFP Loizaga, a la salida de una disertación de Cartes ante empresarios en Montevideo.





“Con respecto al ingreso al Mercosur políticamente mi voluntad está desde antes de ser electo, pero nos hemos mantenido en campaña con la posición (de que) siempre respetamos el estado de derecho”, dijo Cartes durante su presentación.

Añadió que manifestó su posición a todos los presidentes de la región. “Mi voluntad está intacta”, aseguró.

“Los señores cancilleres tendrán que encontrar la sabiduría de que todo se normalice, pero con la única condición que sea respetando el estado de derecho”, agregó.

Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del Mercosur tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por el Congreso en junio de 2012, y autorizaron su retorno tras la celebración de nuevas elecciones a mediados de este año, en las que triunfó Cartes.

Durante la suspensión, los otros tres países del bloque admitieron el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido aprobado por el parlamento paraguayo, lo que causó gran irritación en Asunción.

“Prediqué siempre que creo en los mercados comunes, creo que hoy el que quiere estar solo se va a arrepentir”, señaló Cartes.

A su vez, realizó una “autocrítica al Mercosur y a los mercados comunes”.

“Creo que nos debemos poner metas realizables para no decir esto no sirve para nada (…) si nosotros empezamos a hablar de aranceles igualitarios, si empezamos a hablar de la misma moneda yo creo que no nos ponemos de acuerdo nunca”, dijo Cartes, que más temprano se reunió con su par uruguayo José Mujica, en su primera visita oficial al país desde que asumió el poder.