Pare de sufrir…ahora tenemos un Viceministerio para la Suprema Felicidad

Foto AVN

La creación del viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo en Venezuela, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, ha desatado críticas con una dosis de humor negro en medio de la crisis económica venezolana, marcada por una inflación que roza 50% interanual. AFP

“Pare de sufrir, que ahora tenemos un Viceministerio para la Suprema Felicidad Social”, escribió este viernes en la red social Twitter la historiadora venezolana y autora de libros y ensayos políticos Margarita López Maya.

La tarde del jueves, en un discurso público desde el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro detalló la reorganización de distintos programas sociales, denominados “misiones”, para ser agrupados en este nuevo viceministerio que dependerá directamente de la presidencia.





“He decidido crear (…) el viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, un viceministerio para la coordinación de estas misiones, grandes misiones presidenciales que tendrá el objetivo de la suprema felicidad social”, dijo Maduro.

Las misiones, creadas por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que han sido reconocidas por organismos internacionales como determinantes para reducir la pobreza en Venezuela, atienden a las poblaciones de menores recursos, principalmente en materia de alimentación, educación, vivienda y salud.

El anuncio se da en momentos en que el bolsillo de los venezolanos se ve golpeado por una inflación interanual que roza el 50%, la mayor de América Latina y la más alta en los últimos trece años en este país, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

Este viceministerio, que estará encabezado por el exdiputado y médico Rafael Ríos, atenderá a personas con discapacidad, en situación de calle, adultos mayores y niños.

Una burla a los venezolanos
Maduro “se burla de los venezolanos. Este ministerio no tiene nada que ver con las familias que tienen que llorar a sus muertos, nadie se siente feliz cuando le roban su carrito (auto) o cuando va al supermercado”, dijo de su lado el opositor Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, aquejada por una ola de violencia ligada a la delincuencia común y organizada.

En las redes sociales, el surgimiento de este viceministerio ha sido ampliamente retomado por usuarios de Venezuela y América Latina, aclarando sobre todo que no se trata de una “noticia” de El Chigüire Bipolar, una página de humor político conocida por crear la “Isla presidencial”, que narra las hipotéticas aventuras de dirigentes iberoamericanos atrapados en una isla desierta.

“Muchos tomaron como chiste la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo Venezolano”, escribió El Chigüire Bipolar al referirse a la noticia este viernes.

En un estudio de la Universidad de Columbia realizado en 150 países, Venezuela ocupa el lugar 19 entre los más felices y el segundo en América Latina.

Investigaciones realizadas por expertos locales y divulgadas en días pasados señalan que los niveles de estrés de los venezolanos se han multiplicado por factores como la inseguridad y el alto costo de la vida.

“Ahora las colas (filas) se harán en el Viceministerio de la Suprema Felicidad Social para quejarnos por las arrecheras (enojos) que nos hace pasar la inseguridad”, escribió un usuario de Twitter, que se identifica como un venezolano estudiante de medicina.

El concepto de “felicidad” es frecuentemente evocado por Maduro en su discurso como parte de los objetivos del modelo socialista impulsado en Venezuela tras la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013).