Romero: En Venezuela han habido 200 mil asesinatos durante los últimos 14 años

Nota de Prensa

Durante un conversatorio con activistas de derechos humanos y periodistas, el Director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que Venezuela podría superar los 200 mil casos de asesinato al cierre del año 2013 o lo equivalente a 10 estadios universitarios de personas asesinadas. Nota de Prensa

A pesar de las inversiones que ha realizado en materia de seguridad el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, el índice de homicidios sigue incrementándose, y mantiene a Venezuela en el 2do país con mayor número homicidios por habitantes, dijo el Director del Foro Penal.

Durante la reunión, Romero recordó que para el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, clasificó a Venezuela como el 5to país con más asesinatos en el mundo.

Según datos extraoficiales que manejan periodistas de sucesos y organizaciones en materia de derechos humanos, Venezuela podría superar en el 2013 la cifra alarmante de 24 mil asesinatos por habitante, es decir mas de 74 por cada 100 mil habitantes. “El Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto ni ha dado cifras oficiales”

Destacó que para el 2010, Venezuela se ubicaba por debajo de países como Honduras, El Salvador, Jamaica y Costa de Marfil, que poseían las cifras más elevadas debido a problemas relacionados con mafias y narcotráfico. “Hoy en día Venezuela se ubica en 2do lugar sin causas específicas. El problema es más anárquico. Es una crisis de irrespeto al ciudadano, y de una ineficiencia del sistema de justicia.

Según informes realizados por el Foro Penal Venezolano, con base al Proyecto de Justicia Mundial, Venezuela ocupa el último lugar en materia de justicia criminal. “El venezolano desconfía del sistema de justicia en su globalidad, no confía en que la fiscalía investigue los casos, los tribunales juzguen y tampoco confían en la rehabilitación de los delincuentes en las cárceles. Sino hay un sistema de justicia en la prevención y acción, la delincuencia se incrementa” aseveró Romero.

Para el Director del Foro Penal Venezolano, el problema no se trata de inversión económica de ni creación de planes teóricos. Durante el año 2012 el Gobierno invirtió en materia de seguridad más de 13 mil millones de bolívares, ha creado 20 planes y las cifras de asesinatos siguen incrementándose.

El también abogado, explicó que según estudios de la Corporación Andina de Fomento, las víctimas en más del 70% son personas pobres y sólo un total de 4% está en la clase media y clase alta.”El problema de los asesinatos afecta directamente al pueblo. De diez casas que hemos visitado en las zonas populares al menos a una madre le han asesinado a un hijo y eso es grave”

El Foro Penal Venezolano ante la problemática sobre la seguridad ciudadana, reiteró su disposición a dialogar con el Gobierno Nacional para encontrar de manera mancomunada soluciones en materia de seguridad “No se trata de criticar solamente, queremos también aportar a soluciones para un problema que no tiene color político. Aquí no se trata de un color u otro, se trata de todos los venezolanos.” dijo Romero.

En referencia a las causas de los asesinatos en Venezuela, Romero opinó que existe una relación estrecha con el irrespeto al ciudadano, la ineficiencia del sistema de justicia y a la dificultad que tienen en el acceso al sistema. “El sistema de justicia está desligado completamente de los estratos más bajos. Por eso proponemos que la justicia suba a los cerros y sea realmente accesible a las clases bajas”.