Desactivan alerta de tsunami en Japón tras terremoto de 7,1 grados

Archivo

Las autoridades japonesas desactivaron a las 04.05 hora local (19.05 GMT del viernes) la alerta de tsunami lanzada tras registrarse un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, que afectó a varias provincias de Japón, informó la Agencia Meteorológica nipona.EFE

El seísmo, que tuvo lugar a las 02.10 hora local (17.10 GMT) en el mar frente a la costa de Fukushima, activó una alerta de tsunami en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba.

La Agencia Meteorológica de Japón explicó que a pesar de la alerta se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura por lo que no se esperaban daños, y solo un pequeño tsunami de 30 centímetros se registró en la costa de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi

No obstante, en la prefectura de Iwate, unos 6.000 residentes fueron evacuados de urgencia ante el amenaza de tsunami en la localidad de Kamaishi, mientras que 280 viviendas fueron desalojadas en Iwaizumi, informó la cadena pública de televisión, NHK.

De momento no se han registrado heridos en las prefecturas afectadas de Iwate, Miyagi y Fukushima, según informó la policía.

Tampoco se han detectado problemas en la accidentada central nuclear de Fukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto de 9 grados y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil.

Sin embargo, tras la activación de la alerta de tsunami se ordenó a los trabajadores que evacuaran el muelle que se encuentra frente a la central.

Aunque en un principio la Agencia Meteorológica nipona cifró la intensidad del terremoto registrado esta madrugada en 6,8, finalmente lo elevó hasta 7,1 en la escala Richter.

En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el seísmo se han sentido con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia. EFE