Titulares de Infolatam del viernes 25 de octubre de 2013

Evo Morales dice que gritar “viva la coca” ya “ha pasado de moda”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera equivocado seguir gritando “¡causachum coca!” (viva la coca, en quechua) porque “ya ha pasado de moda”, frente a los cultivos de piña, naranjas o palmito que aportan a la economía campesina. La mejora de la situación económica provocará automáticamente una baja en la producción de cultivos de coca dijo Morales.

El análisis
Fernando Molina
Un inopinado conflicto entre Evo y los cocaleros





(Especial Infolatam).- “El problema de fondo –del que no ha podido escapar ni siquiera un Presidente cocalero– es que la plantación de coca es cuatro o cinco veces más rentable que cualquier otro cultivo legal, lo que confiere a este comportamiento ilegal un atractivo permanente. Y que, diga lo que diga la propaganda oficial, una gran parte de la coca termina siendo transformada en cocaína, por lo que su erradicación es una necesidad también permanente del Estado”.

La coca, de símbolo nacional a piedra en el zapato de Evo Morales

La erradicación de los cultivos de coca ha derivado en enfrentamientos mortales en el norte de Bolivia, ha despertado el fantasma del narcotráfico internacional en este país y se ha convertido en un elemento de tensión entre el Gobierno de Evo Morales y algunos de los sectores campesinos que ayudaron a auparlo al poder.

Argentina Elecciones
Macri cierra campaña de los candatos del PRO en Buenos Aires

Propuesta Republicana (Pro), el conservador partido gobernante de la capital argentina, cerró hoy su campaña de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo con una caravana por la ciudad y una suelta de globos.

(Argentina Elecciones 3): El renacimiento de la UCR y consolidación de Macri y los socialistas

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.La Unión Cívica Radical, el centroderecha de Mauricio Macri y el socialismo de Hermes Binner ven en las elecciones legislativas de este próximo domingo una oportunidad para consolidarse como fuerzas políticas de alcance nacional.

Venezuela alimentos
Venezuela prepara un plan para importar alimentos de forma masiva

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció este jueves que el Gobierno realizará una importación masiva de alimentos e implementará estímulos al sector productivo local para combatir los focos de desabastecimiento que sufre la economía. El Gobierno venezolano busca contrarrestar la escasez de algunos bienes básicos en los supermercados, con fuertes importaciones, sobre todo de cara a la temporada navideña, cuando se dispara el consumo.

Venezuela Hugo Chávez
Ramonet: Hugo Chávez, un intelectual “muy agudo”

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez es un “gigante de la historia latinoamericana”, y del éxito de su sucesor, Nicolás Maduro, dependerá la continuidad del “bolivarismo” que impulsó tanto en Venezuela como en otros países de la región, declaró hoy el periodista español Ignacio Ramonet.

Honduras Elecciones
Empate técnico entre la esposa de Zelaya y el candidato oficialista

El candidato oficialista a la Presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, están técnicamente empatados cuando falta un mes para las elecciones, según un sondeo publicado hoy por medios locales.

Valbuena Telefonica America Latina
America Latina Telecomunicaciones
Latam: Telefónica destaca la clase media como factor de expansión

El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha subrayado las “grandes oportunidades” que ofrece América Latina, con una clase media emergente, nuevos consumidores y un bajo nivel de bancarización, y que colocan a la región en una posición “destacada” para acelerar el acceso al mundo digital.

SAO PAULO (BRASIL), 21/11/2012.- EFE/SEBASTIAO MOREIRA
América Latina Bancos
Banco Santander gana un 21 % menos en Latinoamérica hasta septiembre

El Banco Santander, el primer grupo financiero español, ganó en Latinoamérica 2.589 millones de euros (unos 3.560 millones de dólares) de enero a septiembre de 2013, un 21 % menos que un año antes, por el menor impulso de países claves como México o Brasil.

Argentina Elecciones
Argentina: importa más el candidato que el programa, segun estudio sociológico

El partido y la personalidad del candidato son las principales motivaciones para votar por él para casi la mitad del electorado, según las conclusiones de un estudio del Centro de Opinión Publica de la Universidad de Belgrano (COPUB) al que tuvo acceso Efe.

Argentina enfrenta mucho más que Elecciones Legislativas

De repetirse los resultados del pasado 11 de agosto, el proyecto “Cristina eterna”, que se venía impulsando dentro de algunos sectores del Frente para la Vic­toria, habrá encontrado una fe­cha de finalización improrroga­ble: el 10 de diciembre de 2015.

Venezuela gobierno
Maduro crea el Viceministerio para “la Suprema Felicidad del Pueblo”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Viceministerio “para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, que tendrá como tarea coordinar las distintas misiones sociales del Gobierno. Este nuevo Viceministerio tendrá entre sus atribuciones atender a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños, detalló Maduro.

Brasil Elecciones
Rousseff ganaría elecciones con holgura ante cualquier rival

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganaría los comicios del 5 de octubre de 2014 con holgura ante cualquier rival en caso de que aspirara a la reelección, según una encuesta de intención de voto divulgada por O Globo. La actual presidenta sería reelegida con márgenes de entre el 42 % y el 47 % de los votos, y la rival mejor posicionada sería Marina Silva.

Brasil Economía
Programa brasileño de combate a la pobreza beneficia a 50 millones en 2013

El programa del Gobierno brasileño de combate al hambre, que concede subsidios a los pobres, beneficia actualmente a 14 millones de familias, lo que equivale a 50 millones de personas, con un presupuesto que aumentó hasta los 23,95 millones de reales (unos 10,9 millones de dólares) en 2013.

México Economía
Datos de actividad e inflación apuntan a una rebaja de la tasa de interés

La economía de México perdió fuerza en agosto y la inflación se desaceleró a un mayor ritmo del esperado en la primera quincena de octubre, lo que fortalece los argumentos del mercado para que el banco central reduzca nuevamente el viernes su tasa clave de interés.

Perú Economía
Economía peruana crecería 6,2-6,3 ppor ciento en el cuarto trimestre

La economía peruana aceleraría su ritmo de crecimiento y se expandiría entre un 6,2 y un 6,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre, de la mano de una mejora en las condiciones económicas internacionales, dijo el jueves el presidente del Banco Central.