Así va la remodelación de la Iglesia La Candelaria (Fotos)

En cumplimiento a una promesa que hiciera el fallecido, Hugo Chávez al doctor José Gregorio Hernández, actualmente se realizan los trabajos de restauración a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, con el propósito de modernizar su estructura sin que pierda la originalidad de la época de su edificación, en 1708. AVN /Danybeth Alvarado

El propósito es que el templo esté listo para el momento en que el Papa Francisco dé la gran noticia a los venezolanos de que el venerable José Gregorio Hernández ha sido beatificado, tal como muchas veces ha solicitado la comunidad católica.





Bajo la dirección de Patrimonio de la Cancillería de la República, los trabajos de mantenimiento integral comenzaron el primero de marzo de 2013 y en octubre alcanzaron un 32% de avance, debido a lo complejo de la obra, informó la arquitecta Gloria Marcano Sauma, quien participa en la restauración de la iglesia.

Los trabajos comenzaron por la nave sur de la iglesia, donde está la capilla con los restos del Siervo de Dios. Las cuadrillas de obreros sustituyeron los techos e hicieron varias reparaciones para que este sábado los feligreses celebren los 149 años del natalicio de José Gregorio Hernández.

“Si bien en la nave sur cambiamos todo el maderamen (entramado de madera), las vigas del año 1700 quedaron intactas. Se cambió solamente la parte de arriba, que estaba deteriorada”, explicó Marcano Sauma a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Comentó que el mayor el deterioro de la iglesia estaba en sus techos como consecuencia de las lluvias. “Las maderas comenzaron a dañarse en algunos puntos, eso dejó filtrar el agua y muchas paredes, muebles y obras se comenzaron a deteriorar por las filtraciones”, detalló.

Concluidos los trabajos de la madera del techo, ahora se trabaja en los frisos, las columnas y el mármol. “Esa nave tiene un retablo hojillado de oro igual que el de la nave central. Todavía el restaurador no ha entrado a empezar con eso por el tema del polvo”.

El templo, tanto en su parte interior como externa, se puede observar cubierto de andamios, cortinas de plástico y mucho polvo. Sólo en una esquina de la iglesia (nave norte) se ubican las bancas habilitadas para los feligreses que día a día acuden a las misas acostumbradas, las cuales no han sido paralizadas por la restauración.

En 2011 el presidente Hugo Chávez sostuvo que la recuperación a su enfermedad se debió a un milagro del Siervo de Dios y encomendó al entonces canciller de la República, Nicolás Maduro, impulsar los trabajos de restauración de su santuario, ubicado en este templo capitalino.

A principios de este año, la Plenaria de la Asamblea Nacional autorizó un crédito adicional por la cantidad de 91 millones 860 mil 198 bolívares para esta obra.

Modernismo y originalidad

La Iglesia La Candelaria sufrió un gran deterioro con el terremoto el 26 de marzo de 1812, que derrumbó la parte del campanario y la antigua sacristía que quedaba detrás del altar mayor. Desde ese momento el templo no ha tenido intervenciones a profundidad para conservar su estado original.

“Se busca hacer en una edificación patrimonial un aporte de modernidad, pero el concepto es mantenerla lo más original posible dentro de lo que ella conserva”, dijo.

Las instalaciones eléctricas, como el sonido, ya fueron hechas lo que le otorga un punto de modernidad al templo religioso, explicó.

Aunque la madera del techo está siendo sustituida, las vigas de algarrobo originales se mantienen. Marcano apuntó que antes de intervenir la fachada expertos realizan un estudio para determinar cuál es el color original de la iglesia para restaurarlo.

También, los bancos, retablos, imágenes, pisos y el órgano serán remozados, al igual que los sistemas contra incendios, de aguas blancas y de recolección de aguas de lluvia, que dará un toque de actualidad a la iglesia.

Avance en los trabajos

Marcano Sauma explicó que se trabaja en la nave central, sin embargo, el proceso es más lento debido a que el entramado del techo es muy delicado. Al terminar con esta parte se iniciará con la nave norte de la iglesia.

“Los tiempos son más lentos y no se van a cambiar completo (el entramado) sino puntualmente donde está más deteriorado y localizado. Muchas tablas del maderamen están dañadas, pero se cambia por zonas”, dijo.

Agregó que se va trabajando, a la par, tanto en la parte superior como en la inferior de la iglesia. Indicó que se comenzarán a restaurar las obras de artes, lámparas, columnas y los rodapies. Una vez culminada esta fase, intervendrán el piso.

Comentó que debido al gran deterioro y tamaño que posee la iglesia La Candelaria, los trabajos deben ser prolongados y meticulosos, por lo que está previsto que en mayo de 2014 culmine la restauración en su totalidad.

Fotos AVN