El pan de jamón lo venderán por encargo para evitar pérdidas

Foto: Archivo

El año pasado por esta fecha, Adelino Moleiro, propietario de una panadería en Santa Marta, vendía 40 panes de jamón de lunes a viernes y 60 los fines de semana, ahora le compran entre 8 y 12 unidades. El precio subió 53%, al pasar de 150 a 230 bolívares. Dijo que en Navidad y Año Nuevo expenderá el tradicional pan navideño por encargo para evitar pérdidas. El Nacional

En diciembre de 2012 tuvo que desechar 500 kilos de jamón por falta de harina para elaborarlo. El alza en el precio se debe a que la caja de pasas de 170 bolívares subió a 1.800 bolívares, es decir, 958% más. El saco de harina de 45 kilos varió de 300 a 600 bolívares y el jamón duplicó su precio en relación con el período del año pasado, añadió. Además “es un calvario conseguir todos los ingredientes”, afirmó.

En una panadería en Colinas de Bello Monte, Francisca Martínez, consumidora, contó que acostumbraba a comprar pan de jamón desde octubre, pero este año lo va a adquirir solo para las fechas tradicionales –24 y 31 de diciembre– porque “está muy caro”.

El encargado de un expendio de pan en Chacaíto dijo que las expectativas de ventas no son positivas. Este año están produciendo el mini pan de jamón que comercializa a 60 bolívares, para contrarrestar la merma y satisfacer a quienes desean darse un gusto, pero no tienen 230 bolívares para el más grande.