“Estrellas del Zulia” se apoderan de la Navidad

Ya las festividades de Navidad están a la vuelta de la esquina y en esta temporada “Las Estrellas del Zulia” “El Conjunto que impuso el ritmo de gaita en Venezuela” o “Los Generales de la Gaita”, picaron adelante y se imponen ya en las primeras de cambio con un tema muy jocoso, peculiar y muy popular, “Cambur pintón” una pieza  cuya letra y música es de Dennys Araujo y canta José Alberto Papupapa” Rodríguez, incluida en su nueva producción discográfica “VOLANDO ALTO” de la mano del sello por excelencia del folklore zuliano FOCA RECORDS.

“Cambur pintón” el cual  ya se encuentra escalando posiciones en todas las radioemisoras de Venezuela y está disponible en todas las discotiendas a nivel nacional.





“Volando Alto” es dirigida  por el maestro Edwin Pulgar bajo la asesoría de Abdenago “Neguito” Borjas, Alexander Araujo; Gustavo Luengo; Rafael Rangel; Ramir Salazar; Misael Sánchez; Emilio Fuenmayor y el mismo Carlos Rodríguez.

La historia de esta agrupación es bien sólida y desde sus inicios se dio a conocer con un estilo muy particular. Se fundó en el sector Las Veritas, en el año 58 grabaron su primera larga duración en la emisora Ondas del Lago, con el sello ERNA, titulada Gaita Guajira. El Dr. Alfredo Urdaneta Delgado, profesional del derecho, fue su director general.

“Estrellas del Zulia” fueron los que innovaron con ese golpe acogido por todos, apodado “trancao”, sin perder su tradicionalidad. Entre sus éxitos están: Piedad, Vámonos para la feria, Vieja gaita, Sagrada dama del saladillo, De colores, Mis tres madres, Gaita será, Ritmo nuevo, Los trovadores, El trabalenguas, La cachúa, Juan, Criolla y Soberana, Patio Viejo, Maracaibo pueblo esperanzado, Vuelve la gaita, Isla de Margarita, Por la mano, Maracaibo como estás, La negra Juana, Cambuleto no te vais, La soberana, En todo el centro del cielo, Como no voy a cantarte, Por qué será, Te canta un Saladillero, y otros.

 “Volando Alto”  es un fonograma de excelente factura, llevándolo a la categoría de “joya musical” con temas de la Autoría de Dennis Araujo, Simón García, Mario Isea, Heriberto Molina; Jairo Nucette, y otros de envergadura dentro de nuestra Gaita.

Además del tema promocional “Cambur Pintón” en este cd resaltan temas como:  “Vuelve el negrito”, “Retazos de Maracaibo”, “ Niebla de los Tiempos”, “ La negra”, “María de Jesús”, “Los Cachorrones”, “Yo quiero cantar la Gaita”, “Corporación Licorca”, y cierra el cd con el surco “Es navidad”.

En esta súper producción  incluyen  voces como José Alberto Rodríguez “PAPUPAPA”, Amador “CHICHO” Bermúdez, Misael Sánchez, Daniel Alvarado (hijo de Don Víctor Alavardo) Carlos Rodríguez y como figura e invitado especial Pablo Grey. Cuenta además en la dirección musical con Carlos Alfredo Kristen y  Rafael Rangel y la dirección  de Carlos Rodríguez Madero,  para enaltecer el  ritmo pascuero; razones de sobra para seguir siendo “Los Generales de la Gaita”.