Exministro Zuluaga candidato presidencial por movimiento de Uribe

Exministro Zuluaga candidato presidencial por movimiento de Uribe

El exsenador y exministro de Economía Óscar Iván Zuluaga será el candidato a la elección presidencial colombiana de 2014 por el movimiento político que lidera el expresidente Alavaro Uribe (2002-2010), tras ganar la candidatura este sábado. AFP

Zuluaga, 58 años, fue elegido por el 56% de unos 1.300 delegados que se reunieron en Bogotá en una convención del movimiento político ‘Uribe Centro Democrático’, que lidera el exmandatario de derecha que gobernó al país durante dos cuatrienios tras ganar la reelección en 2006.

El presidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Uribe, podría ser uno de los rivales presidenciales de Zuluaga, si decide presentarse a la reelección.

Santos debe tomar esa decisión a más tardar el 24 de noviembre próximo, plazo límite que estipula la ley electoral.

Los comicios presidenciales se cumplirán en mayo próximo, y una segunda vuelta en junio si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los votos.

En su discurso tras ganar la elección, Zuluaga dijo que “la paz no está en La Habana”, refrendando la oposición de Uribe a las negociaciones de paz que adelanta en Cuba el gobierno de Santos con la guerrilla comunista de las FARC.

Uribe, quien impulsó la candidatura presidencial de Santos, se ha convertido ahora en su más firme opositor.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos negocian el fin del conflicto armado sobre una agenda de cinco puntos, que empezaron a discutir en La Habana el 19 de noviembre de 2012.

Zuluaga, que fundó con Santos el partido de ‘La U’ que impulsó la reelección de Uribe y el cual hoy apoya sólo a Santos, es un economista de la privada Universidad Javeriana de Bogotá y tiene estudios en finanzas públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra).

Está casado y es padre de tres hijos (dos hombres y una mujer). AFP

Exit mobile version