La pobreza se ha disminuido en casi 17 puntos porcentuales, según Eljuri

La pobreza se ha disminuido en casi 17 puntos porcentuales, según Eljuri

La Revolución Bolivariana ha logrado disminuir los indicadores de pobreza y pobreza extrema en Venezuela, que durante la década de los noventa llegaron a ubicarse en 24% y 16,7 respectivamente, cuando se aplicaban medidas económicas neoliberales convenientes para el modelo capitalista y que produjeron la explosión social que inició la debacle de la Cuarta república.

AVN





Las cifras positivas alcanzadas por la Revolución demuestran una disminución de 16,9 puntos porcentuales con respecto a la pobreza, y de 9,8 puntos en la pobreza extrema, al hacer la comparación con el censo de 1990.

Así lo indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) en una entrevista concedida a la agencia EFE, en la que detalló que los niveles de pobreza extrema en la actualidad (2013) con respecto a los resultados del censo de 2011, deben ser incluso aún más bajos por las políticas inclusivas del Gobierno Revolucionario, donde destaca, por ejemplo, la entrega de viviendas a más de 400.000 familias.

“La pobreza extrema en el censo de 1990 era 16,7% y había bajado para el censo de 2011 a 6,9%”, dijo Eljuri, quien recalcó que las políticas de Estado de entrega de viviendas a familias, es un hecho que reduce la pobreza al satisfacer distintas necesidades básicas.

El presidente del INE agregó que actualmente la pobreza por ingresos o coyuntural se encuentra en 7,1%, indicador que ha logrado disminuirse significativamente, pues en en el año 1990 se ubicaba en 24%.

Al hacer referencia a la capacidad de empleo que tiene actualmente el país, y que es un factor que influye en los indicadores de pobreza, Eljuri resaltó que la última medición destaca una nueva cifra positiva, al disminuirse la tasa de desocupación a 7,8% en septiembre, indicador que en agosto de 2013 se encontraba en 8%.