Mercado de alquiler de inmuebles disminuido

Mercado de alquiler de inmuebles disminuido

Foto Referencial/Archivo

En el marco del XIV Congreso Venezolano de Valuación y Catastro, el ingeniero civil y tasador especialista en materia inmobiliaria, Miguel Camacaro Pérez, desarrolló el tema de la contracción que ha sufrido el mercado de alquiler de inmuebles tras la promulgación (en noviembre de 2011) de la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda (conocida como Ley de Alquileres), reseña El Sol de Margarita.

“Esta Ley que ha afectado al mercado inmobiliario de manera significativa, inclusive, paralizó prácticamente los alquileres en el país”, dijo Camacaro, al tiempo que explicó que con su promulgación se alteraron procedimientos que tradicionalmente se realizaban en esta materia, siendo los propietarios de los bienes los principales afectados.

“La Ley de Regulación de Alquileres paralizó mercado de arrendamiento y paralizó el proceso, el juego está trancado. Nadie quiere alquilar absolutamente nada por temor a perder el inmueble. El temor es válido porque significa que si tu calculas el valor del inmueble y lo mandas a regular vas a tener que sacar plata de tu bolsillo para el condominio, pues no están considerando el valor de la tierra”, expresó.





Agrega que ese no es el único problema que enfrenta el propietario al momento de arrendar, pues si decide ponerlo en venta y la persona que alquila tiene muchos años allí debe venderlo al precio que indique la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi). Explica que el precio es “ínfimo” y que dependiendo la antigüedad de la relación comercial debe ofrecer un porcentaje de descuento.