¿Sabes cuánto pesa una nube?

Foto Referencial

Cuando Peggy LeMone, investigadora del Centro Nacional de investigación Atmósferica (NOAA por su siglas en inglés) estaba en la secundaria, un amigo se hizo la misma pregunta. Ahora ya como profesional, LeMone se ha dado a tarea de responderla.

Haciendo todas los cálculos para saber la densidad de la nube, se descubrió que nube esponjosa y normal tiene una densidad media de ½ gramo por metro cúbico.

Para calcular el peso, analizó un cúmulo típico, de un kilómetro de diámetro, que es mil metros de altura por mil anchura. Esto equivale a 2 mil millones de metros cúbicos, que multiplicados por 0.5 dan como resultado 500 mil millones de gramos de agua.





Eso es un montón de peso, así que LeMone sugiere ponerlo en términos más familiares, como elefantes. Una nube de un kilómetro de diámetro pesa tanto como 100 elefantes.

¿Hay un día en la semana que llueva más?

Todo el mundo ve como una fatalidad que después de trabajar de lunes a viernes con un sol estupendo, llega el fin de semana y empieza a llover. Pues lejos de ser una mala casualidad, el asunto podría tener una explicación científica. Al menos eso es lo que demuestran los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Arizona , según la cual el incremento de la contaminación provocado por la actividad humana sería el principal culpable.

Los científicos encargados de este estudio, los profesores Randall Cerveny y Robert Balling, han realizado un análisis de las lluvias que se han producido en el océano Atlántico entre 1979 y 1995. De los datos obtenidos, uno llama especialmente la atención: en la costa este de Estados Unidos llueve un 22% más en sábado que en lunes.

La explicación, según estos expertos, es que en las zonas muy pobladas los niveles de monóxido de carbono y ozono se van incrementando a lo largo de la semana. Y al parecer, el fenómeno está muy relacionado con el tráfico urbano y la actividad industrial, que son mayores de lunes a viernes que durante el sábado y el domingo.

¿Por qué los relámpagos no viajan en línea recta?

De acuerdo con BBC Mundo, el fenómeno eléctrico que desencadena los relámpagos forma un camino en zigzag. El recorrido en zigzag de los rayos tiene sus orígenes en procesos que aún no se comprenden del todo. Comienza con fuertes corrientes de aire ascendentes que crean una carga eléctrica estática a través de un efecto de fricción, parecido al que se obtiene al restregar un globo sobre un tejido.

Esta carga genera un campo eléctrico que acelera a los electrones libres del aire circundante, haciéndolos chocar contra las moléculas cercanas, y, de esta forma, liberando aún más electrones. Si son lo suficientemente violentas, estas colisiones hacen que el aire bajo la nube se convierta en conductor, lo que permite el paso de la corriente eléctrica.

Esto calienta el aire hasta alrededor de los 30, 000º C, desencadenando el característico rayo de luz que sigue el zigzag que forman las colisiones. Ese calor además causa una repentina expansión del aire, que suena como el trueno. Quo