Borges: Presupuesto para el año 2014 se desconecta de la realidad

Archivo

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, presentó este domingo detalles del Presupuesto para el año 2014 presentado por el Gobierno nacional que demuestra su desconexión con la realidad y las prioridades de los venezolanos.

El Carabobeño

Borges quien ha venido alertando todo los años como los presupuestos presentados por el Gobierno están totalmente desconectados de las prioridades del país y que a su juicio reflejan una total discrecionalidad de lo que será el Gasto Público.





El parlamentario explicó que “en cifras redondas, el presupuesto aprobado hace un año para el 2013 fueron casi 400 millardos de bolívares fuertes, pero a punta de créditos adicionales que son solicitados semana tras semana en la Asamblea Nacional se estima que el gasto real para este año terminará en el orden de unos 680 millardos, estamos hablando de casi 300 millardos adicionales que no estaban considerados en el presupuesto original, casi tres cuartas partes del presupuesto aprobado hace un año”.

El coordinador nacional de la tolda amarilla aseveró que “ante estos niveles de gasto estimados para el cierre del 2013 ahora nos presentan un presupuesto de unos 550 millardos para el próximo año. ¿Vamos a seguir con la misma burla? ¿Ver de nuevo el próximo año una letanía de créditos adicionales por 400 millardos más? Ya está bueno de tanta chapucería, los presupuestos del Gobierno no tienen ninguna seriedad”.

Borges comparó el presupuesto para el próximo año, con las estimaciones de lo que será el gasto real ejecutado durante este año 2013. “Para el 2014 el presupuesto total es de BsF 553 millardos, mientras que la proyección de lo que se gastará finalmente durante el 2013 es BsF 677 millardos”.

Para el líder de la tolda amarilla estas cifras representan una disminución del 18% del presupuesto total “sin contar la inflación, y algunas partidas caen dramáticamente: lo correspondiente a “Seguridad Interna y Orden Público” disminuye -17%, dejando claro nuevamente que la seguridad de los venezolanos no es una prioridad para el Gobierno, lo previsto para “Educación” cae -28%, “Salud” -31%, “Transporte y Comunicaciones” -34%, “Seguridad Social” -42%, y para “Administración de Justicia y Ministerio Público” la reducción es un insólito -48%.

“¿Dónde están las prioridades entonces? ¿Cómo se explica que lo previsto para Defensa sea un monto bastante cercano a todo el presupuesto asignado a la Educación Universitaria? ¿Más armas y menos educación? ¿Cómo se puede justificar que Defensa reciba mucho más del doble de los recursos previstos para la Justicia en el país?” Y lo más insólito, que Defensa sea más de 11 veces la partida que aparece en el presupuesto para Seguridad”.

En cuanto al presupuesto destinado a la Seguridad el gobierno nacional asignado para cada venezolano “la ridícula cifra de menos de 7 bolívares mensuales, menos de un medio por día ¿En qué cabeza cabe eso? ¿Eso es lo que vale la Seguridad de los venezolanos, menos de un medio al día? ¿Qué tiene que ver esta distribución del Presupuesto con los verdaderos intereses de los venezolanos? La respuesta es muy sencilla: el Presupuesto es totalmente irreal y está completamente divorciado de las necesidades reales de los venezolanos”.

En este sentido, el coordinador nacional de la tolda amarilla reiteró la propuesta de aplicar la Ley Candado, que fije criterios muy estrictos sobre el Presupuesto nacional, “donde las estimaciones de ingresos tengan un sustento acorde a la realidad de los precios del petróleo y no sean determinadas por la obsesión del Gobierno por tener “Partidas Secretas” para manejarlas como les dé la gana; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, justicia, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos; donde los Estados y Municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos. Exigimos un presupuesto justo y serio, basta de esta discrecionalidad absoluta sin ningún tipo de control en el manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos. Por eso el 8 de diciembre alzaremos nuestra voz para enviarle un mensaje muy claro a Maduro y su combo que Venezuela va a cambiar”

Operación Lupa

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges recordó las promesas incumplidas del gobierno nacional en materia habitacional y aseguró que para este domingo deberían haber 312.329 viviendas entregadas para cumplir con la promesa del Gobierno de entregar 380 mil viviendas para el año 2013, “pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 67.816 viviendas entregadas a la fecha”.

El Carabobeño