Las Farc pide eliminar “obstáculos innecesarios” a paz en Colombia

Las Farc pide eliminar “obstáculos innecesarios” a paz en Colombia

La guerrilla comunista de las Farc pidió este domingo al Gobierno colombiano abstenerse de poner “obstáculos innecesarios” a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz en La Habana. AFP

Para avanzar en las pláticas “se requiere además que no se sigan colocando obstáculos innecesarios a cada propuesta que hacemos para lograr las transformaciones sociales”, dijo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez.





El sábado, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las Farc “meterle el acelerador” a las conversaciones para “seguir avanzando en los acuerdos”.

La organización insurgente y el gobierno iniciaron los diálogos para el fin del conflicto armado de medio siglo el 19 de noviembre de 2012, pero hasta la fecha sólo han conseguido acuerdo en el primer punto de la agenda de cinco, el problema agrario.

Ambas partes se acusan de frenar la velocidad de negociaciones, concentradas ahora en la participación política, quedando pendientes las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes.

“A nuestro modo de ver, mucho ha sido lo construido hasta el momento en materia de acuerdos a lo largo de este año de conversaciones en medio de la confrontación”, dijo Márquez al leer un comunicado.

Y preguntó: “¿Cuánto más habríamos logrado si el gobierno hubiese aceptado brindarle a los colombianos la tranquilidad que puede derivar de una tregua bilateral de fuegos y un cese de hostilidades?”.

Santos se niega rotundamente a un cese al fuego solicitado por las Farc, que lo decretaron unilateralmente por dos meses, al inicio de las conversaciones en La Habana.

“No voy a aceptar ningún cese al fuego”, reiteró Santos el sábado en Colombia.

“Las órdenes a nuestro Ejército, a nuestra Policía, es continuar con la ofensiva militar hasta el momento en que hayamos firmado esos acuerdos”, agregó.

Márquez dijo que “ya son más de 30 cuartillas que recogen los convenios construidos” por ambas partes en La Habana, y “este avance cierto nos llena de optimismo para continuar”, por lo que pidió a los colombianos y a la comunidad internacional “darle un apoyo decidido a los esfuerzos de paz”.