Los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) en su publicación destacaron los siguientes factores claves que determinan la riqueza nacional de los estados: disponer de salida al mar, poseer recursos naturales (petróleo, gas y carbón), gozar de condiciones favorables para la agricultura y tener un clima frío.
Los expertos creen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es obvia, porque las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio; mientras que las naciones más pobres se encuentran en África subsahariana, Asia meridional y América Latina.
En términos generales, cuantos más factores de los mencionados coinciden en un país, más rico es este. Por ejemplo, en el mundo hay 48 países con escasos recursos energéticos, de los cuales 28 se consideran pobres. Así, los estados de África subsahariana quedan rezagados en todos los parámetros de desarrollo económico. Por otro lado, de los 99 países ricos en energía, solo un 6,1% están poco desarrollados.
Además, los analistas calcularon en qué momento cruzaron los distintos países el umbral del PIB de 2.000 dólares por persona. Las naciones con un clima frío y seco, en general, superaron esta cantidad 27 años antes que los países cuyo clima es cálido y húmedo.
En lo referente a Rusia, este territorio resultó ser una clara excepción a la regla. Parece que en la Federación de Rusia coinciden todos los factores destacados por los investigadores norteamericanos para poder considerarse un país rico; pero, sin embargo, parece que en el caso ruso la teoría del NBER no es totalmente cierta.
Fuente: RT