A pesar del aumento del encaje, los bolívares seguirán persiguiendo créditos (Análisis)

A pesar del aumento del encaje, los bolívares seguirán persiguiendo créditos (Análisis)

Foto AFP

La reciente medida tomada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para recoger dinero de la economía, saca de circulación 36.700 millones de bolívares, y baja las reservas excedentarias de la banca en 44,3%. Pero el monto no es lo suficientemente significativo como para afectar la oferta de crédito.

Carjuan Cruz / El Mundo

El rápido crecimiento de los depósitos del público ha tenido a los bancos del país ofreciendo créditos, y buscando alternativas para levantar la demanda de financiamiento. Y esta situación no cambiará con el aumento del encaje legal establecido por el BCV.





“Esta medida no tendrá impacto en la actividad crediticia, menos cuando además la banca está obligada a prestar un determinado monto de los recursos”, indicó Raúl Huizzi, economista y profesor de la Universidad de Los Andes.

“El problema está en que en política económica cuando tienes grandes desequilibrios y se tratan de atender con una sola medida, no funciona”, agregó el académico.

Y es que en realidad, tanto la liquidez monetaria como los depósitos del público en la banca crecen a ritmo muy acelerado, de entre 55% y 65% anual, alcanzando el billón de bolívares incluso. Esto hace de las captaciones un monto muy alto, difícil de alcanzar por la cartera de crédito.

El balance tiene a las instituciones bancarias tratando de subir la intermediación crediticia, y los expertos ven muy lejos la posibilidad que la subida del encaje legal cambie este panorama.

“Los bancos están llenos de bolívares, igual seguirán buscando a quién prestar, porque continuarán teniendo alta liquidez , pues influye además el control de cambio ”, explicó Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica.

Para anticipar

La subida del encaje legal a la banca no parece ser significativa como para bajar la actividad crediticia, ni tampoco como para disminuir la demanda de bienes y servicios o la de dólares lo suficiente como para atender las presiones inflacionarias, y cambiarias.

Para Oliveros, la disposición responde más a una medida de anticipación, tomando en cuenta que en este último trimestre del año, la liquidez monetaria se incrementa aún más.

“La subida del encaje, como medida para recoger liquidez , parece ser aplicada como un control de daño. Y como manera para prepararse contra un alza de la liquidez previsible por el tema estacional y la naturaleza de la economía”, señaló Oliveros.

Para Raúl Huizzi, será muy difícil que baje la circulación de bolívares en la calle en una época cuando suelen hacerse más pagos. “La economía no puede drenar liquidez sólo con unos puntos del encaje, sobre todo en un trimestre, donde hay un mayor impacto en la circulación de bolívares”, indicó el académico.