ABC: Maduro declara la guerra al dólar paralelo

ABC: Maduro declara la guerra al dólar paralelo

(Foto Reuters)

Como si no fueran suficientes las restricciones del control cambiario, el gobierno de Nicolás Maduro anuncia una tercera instancia para la adquisición de divisas preferenciales y le declara la «guerra a muerte» al dólar paralelo o mercado negro al que responsabiliza de la inflación galopante y la desestabilización que afecta a Venezuela, publica abc.es.

Ludmila Vinogradoff / Corresponsal en Caracas/ABC de España

El anuncio lo hizo el ministro de Petróleo y vicepresidente económico del Ejecutivo, Rafael Ramírez, pero no ofreció detalles del tercer control cambiario o peaje que piensa instaurar próximamente que se sumará a los dos existentes como el de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que opera mediante subastas.





 Los dos controles son rígidos y engorrosos. La tasa del primero de CADIVI es de 6,30 bolívares por dólar y el de SICAD es casi el doble. Y la tasa del mercado paralelo, negro o «lechuga verde» se disparó a 50 bolívares. Aunque Maduro y Ramírez han negado que habrá una devaluación, todo hace pensar que el tercer control oficial sería un nuevo ajuste de la moneda.

El tercer «sistema alternativo de divisas» estará condicionado al cumplimiento «de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo», manifestó en un programa dominical de la cadena privada Televen.

Ramírez dijo que en Cadivi «se impone una fuerte reestructuración» porque «el sistema ha sido vulnerado por la burguesía parasitaria», que ha logrado que parte de las divisas que entrega a particulares y empresarios termine en el mercado ilegal. «La guerra económica de la burguesía parasitaria está en desarrollo» y «el hecho de que desde CADIVI hayamos entregado en septiembre 33.000 millones de dólares, mucho más de lo que se entregó (el mismo mes) de 2012, quiere decir que ellos han desviado fondos de allí para alimentar esa guerra», afirmó.

También dijo que al interior del gobierno de Maduro se ha declarado «una guerra a muerte a esa ofensiva de la burguesía» y que para ello cuenta con «la ventaja estratégica» de que las divisas que recibe el país provienen principalmente de la estatal industria petrolera. «Vamos a ir a un concepto de presupuesto de divisas; vamos a estimar exactamente, ya desde el comienzo del año 2014, el monto exacto de divisas que requiere cada empresa, sea estatal o privada», acotó.

Añadió que «la nueva fase que viene, y es lo que está impulsando el presidente Maduro, es instaurar las bases materiales para el socialismo».

Por su lado, el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, dijo que los anuncios de Rafael Ramírez, declarando la «guerra al mercado paralelo del dólar», revela el total desconcierto en el que se encuentra el Vicepresidente del Área Económica del Ejecutivo Nacional, pues son justamente el «BCV y la petrolera estatal los que con su errada política económica lo crean y lo alimentan».

Guerra, también coordinador de la Mesa Económica de la Unidad Democrática (MUD), para quien las declaraciones de Ramírez son de una absoluta irresponsabilidad, «pues si el mercado paralelo está funcionando es porque es el gobierno quien le está inyectando los dólares y los bolívares».

«Ramírez dice que va a derrotar el mercado paralelo, pero al mismo tiempo dice que le va a quitar las fuentes de suministro a ese mercado , lo cual tendrá como resultado que suba el precio del dólar paralelo, cuando lo que se necesita es justamente que haya más dólares para atender las necesidades de la economía venezolana. Todo lo que hace el gobierno es agravar la crisis», sostuvo el economista Guerra. En su opinión, el gobierno «no atina a dar con el problema ni con la solución, lanza flechas al aire sin apuntar bien a la causa del mercado paralelo».

Guerra señaló que la afirmación de Ramírez en cuanto a que se requerirán cincuenta años más de «revolución» para restablecer los equilibrios económicos: «si en catorce años casi han destruido la economía venezolana, en cincuenta terminarían de pulverizarla. La economía venezolana puede recuperarse adecuadamente en año y medio con políticas claras y con un gobierno que aplique las medidas para recuperar la confianza, estimular la producción y el empleo».