Computador y baterías son las piezas más buscadas por los delincuentes

Computador y baterías son las piezas más buscadas por los delincuentes

Foto Panorama

Computadores, cauchos de repuesto, baterías y hasta retrovisores son las piezas de automóviles que más roban los delincuentes. En promedio diario, se recuperan hasta tres vehículos que son despojados de estos repuestos para “comercializarlas”, según voceros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Zulia, publica Panorama.

Autoridades indicaron que uno de los más buscados por las mafias, que operan únicamente en este delito, es el computador, dispositivo que controla los sensores del carro y cuyo valor es de miles de bolívares, dependiendo del modelo del automóvil.

Numerosas denuncias se han formulado como el caso de María del Carmen Núñez, usuaria de la red social Facebook de PANORAMA, quien relató: “Fui víctima en un mercado el pasado 12 de octubre, me robaron la computadora de mi Aveo.





Nadie vio nada, robada me quedé y aún no se consigue el respuesto, así que a llorar el valle, el carro en el taller y yo ando a pie (…)”. Igual situación le ocurrió a la prima del dueño de un taller mecánico de La Limpia. Contó que la mujer dejó el auto en el supermercado en la referida avenida mientras pagaba la mensualidad de televisión por suscripción. Al salir, su Aveo fue violentado y le robaron el computador. “Es muy costoso y de paso no se consigue en las importadoras”, dijo la familiar de la afectada.

Y es que en Maracaibo “blindar” un automóvil contra hurtos cuesta hasta 10 mil bolívares. En esta cantidad se incluyen GPS, cortacorrientes, papel ahumado, trancapalancas. La bóveda, la más demandada para el computador, puede salir entre 700 y 2.000 mil bolívares en un centro mecánico.

Además del alto costo que resulta proteger el auto de los ladrones, los marabinos deben recorrer hasta cinco locales o más para ubicar la pieza de un Aveo, Lux Dimax y Optra.

“Hay sitios en los que te llegan vendiendo un computador por cierta cantidad, menor al costo real, pero no lo aceptamos porque dudamos de su procedencia”, dijo un vendedor de repuesto, quien omitió su identidad.