Maduro se acomoda bajo la sombra electoral de Chávez

Maduro se acomoda bajo la sombra electoral de Chávez

(Foto AVN)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez(1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles que forman parte de la excavación de una línea en construcción del metro de Caracas y de la cual mostró una foto. “Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos, (…) un rostro (…), ¿quién está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, incluso en fenómenos que no tienen explicación”, aseguró exultante Maduro, en referencia a Chávez, durante un acto de gobierno en Caracas. Infobae

Hugo Chávez vuelve a ser el centro de una campaña electoral. Es que el próximo 8 de diciembre habrá comicios en Venezuela. Las municipales no suelen ser importantes, pero ante un panorama de crisis económica incontenible, la oposición logró que esta cita sea un verdadero plebiscito de la gestión chavista.

En octubre de 2012, Chávez se impuso cómodamente en las elecciones que le consagraron un cuarto mandato. Los 10 puntos de ventaja dejaban un país bien chavista para que su sucesor manejara. Tras su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, todas las encuestas lo daban a Maduro como el gran ganador. Esos 15 puntos parecían irreversibles… la imagen de Chávez garantizaba la victoria.





Maduro recurrió a ese comodín durante toda la campaña. Hasta afirmó que el bolivariano se le había aparecido en forma de un “pajarito chiquitico”. Fue el 2 de abril, a 12 días de las elecciones, cuando los sondeos ya no marcaban tanta diferencia con Henrique Capriles.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo Maduro señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él, de Hugo Chávez”, remarcaba desde Barinas, tierra natal del fallecido líder.

Ahora, cuando Maduro debe contener dos frentes, la fractura interna y el crecimiento de la oposición, vuelve a aparecer la figura de Chávez como símbolo de la campaña. De hecho, el 8 de diciembre no sólo será una jornada electoral, también será “El Día de la Lealtad a Hugo Chávez”. Así lo decretó Maduro.

Chávez está en todos lados. Fechas importantes, cuadros en todas las dependencias estatales, referencia infinitas en los discursos de gobierno y un Cuartel de la Montaña (donde descansan los restos del bolivariano) que se ha transformado en el sitio preferido para cualquier anuncio oficial.

En abril pasado, la referencia a Chávez casi no logra su efecto. Para el 8-D, veremos si alcanza.