Titulares de Infolatam del jueves 31 de octubre de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 31 de octubre de 2013

Campaña chavista incita a la violencia contra los líderes de la oposición

La “trilogía del mal”, nombre que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a los opositores Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López, ha aparecido en forma de afiches en Caracas, un hecho que los dos últimos han tildado de “fascista”.

Las “guerras” de Nicolás Maduro
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Hugo Chávez puso de moda la utilización de un lenguaje bélico aplicado a la política (por ejemplo, llamar “Misiones” a los planes sociales). Su sucesor, Nicolás Maduro, un antiguo sindicalista y no militar como Chávez, sigue por el camino abierto por su predecesor y califica como “guerras” todos los retos que debe afrontar. Para Nicolás Maduro no existe ninguna duda: Hay una “guerra económica” contra su gobierno. Pero, ¿quién es el adversario?





Informe Cepal OIT
Desempleo en América Latina podría bajar al 6,2 % en 2013

El desempleo en América Latina y el Caribe bajó durante el primer semestre de 2013 hasta el 6,6 % y podría finalizar el año en el 6,2 %, según las proyecciones de la CEPAL y la OIT.

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

“Durante el primer semestre la economía regional creció solo alrededor de un 2,5% respecto del mismo período del año anterior. Gracias a que también se atenuó el incremento de la población económicamente activa, esta menor generación de empleo no se tradujo en un aumento de la tasa de desempleo.”

Perú Gobierno
César Villanueva será el cuarto primer ministro de Ollanta Humala

César Villanueva, hasta ahora presidente de la región selvática peruana de San Martín, confirmó hoy que será el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, cargo equivalente a primer ministro en el que sucede a Juan Jiménez, quien renunció.

Cristina Kirchner se lo jugó todo por lograr la derrota de Clarín
Argentina prensa
Presidente del Supremo argentino dice que “no termina” batalla ley medios

Un día después de declarar constitucional la ley de medios audiovisuales, el presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, defendió este miércoles la decisión del máximo tribunal, pero admitió que la disputa legal “no termina acá” y continuará con su aplicación.

México reformas
El Senado avala reforma fiscal de Peña Nieto, pero la oposición se planta

El Senado mexicano avaló este miércoles puntos clave de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al rechazar las reservas que presentaron varios partidos de la oposición, uno de los cuales, el PAN, abandonó la sesión.

Chile economía
Chile tuvo un superávit fiscal del 0,6 % del PIB entre enero y septiembre

Chile logró acumular entre enero y septiembre de este año un superávit fiscal equivalente a un 0,6 % del producto interior bruto (PIB) estimado para este año, informaron hoy fuentes oficiales. La cifra supone un saldo positivo de unos 1.676 millones de dólares, según datos proporcionados por la Dirección de Presupuestos.

Lavado de dinero
En Perú se lavan unos 10.000 millones de dólares al año, afirma Fiscal

“Son unos 10.000 millones de dólares y están entre el tráfico ilícito de drogas, las extorsiones, el delito de corrupción… en este hablamos más o menos de 3.000 millones a 4.000 millones (de dólares)”, señaló el Fiscal General de la Nación, José Peláez.

Argentina Presidencia
Gobierno dice que Cristina Fernández está bien, informada y en recuperación

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en reposo tras una cirugía por un hematoma craneal, está “con todas las pilas” y “ya está informada de todo” lo que sucede en el país, aseguró hoy un gobernador oficialista.

El análisis
Guillermo Hirschfeld
Argentina: Un escenario político abierto y complejo

Con una presidenta enferma, un gabinete sin mando, una gestión económica caótica, una oposición fragmentada y un oficialismo que conserva un suelo electoral resistente, las preguntas surgen tanto por el lado oficialista como por el de la oposición. (FAES. España)

Los nueve candidatos acudieron al primer debate televisado.
Chile elecciones
Bachelet, blanco de las críticas de los demás candidatos en debate televisivo

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien aspira a ser reelegida el próximo 17 de noviembre, fue la principal figura del debate electoral celebrado esta noche, a pocas horas de que se conociera una prestigiosa encuesta que le da el triunfo en la primera vuelta..

America Latina Forbes
El papa, un magnate y un narco, entre los latinoamericanos más poderosos

El papa Francisco, un magnate, dos presidentes y un narcotraficante son el elenco latinoamericano que acompaña al hombre más poderoso del mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, según la lista publicada hoy por la revista Forbes.

Brasil protestas
Descartan intervención de fuerza policial en Sao Paulo ante nuevas protestas

El Ministerio de Justicia de Brasil y las autoridades regionales descartaron hoy el envío a Sao Paulo de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de policías de elite, para reforzar la seguridad tras las protestas violentas registradas en los últimos días en la mayor ciudad del país.

Paraguay Economía
Remesas tuvieron gran incidencia en alza del PIB de Paraguay, según estudio

Más de la mitad del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en los últimos dos años es atribuible al incremento de las remesas, cuyo valor en guaraníes casi se duplicó en ese período, según un estudio divulgado hoy por un centro de estudios de Asunción.

Brasil Empresas
La petrolera brasileña OGX anuncia proceso de concurso de acreedores

La petrolera brasileña OGX, empresa bandera del grupo dirigido por el magnate Eike Batista, anunció hoy que se acogió a la ley de quiebras para iniciar un proceso de concurso de acreedores.