José Vicente Carrasquero: El 2014 será un año de incertidumbre

José Vicente Carrasquero: El 2014 será un año de incertidumbre

José Vicente Carrasquero / Foto DMB

 

Para el articulista de lapatilla.com  José Vicente Carrasquero, el año 2014 será un año signado por la incertidumbre. Carrasquero, profesor de ciencia política en las universidades Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, conversó con lapatilla.com sobre su visión de los asuntos políticos del país para el año venidero.

LaPatilla: El año 2013 ha estado cargado de acontecimientos que lo pudieran hacer aparecer como un período de ajustes y que nos hace ver con cautela el 2014. ¿Qué podemos esperar en lo político para el próximo año?





JVC: El resultado de las elecciones del 8D aparece como un evento que marcará la actuación de los sectores políticos el año entrante. Si la oposición logra su cometido de hacer de ese proceso un plebiscito y tiene éxito, su papel será de mucho más importancia en la presión que pudiera ejercer para lograr el establecimiento de políticas públicas que nos ayuden a superar la ya crónica crisis que estamos viviendo. Si se diera otro resultado, el gobierno se sentirá apoyado en su gestión y se harán más difíciles los cambios que el país requiere.

LaPatilla: ¿Qué podemos decir en cuanto al clima político que esperamos para el 2014?

JVC: Estará signado por la incertidumbre. Esto dificulta la planificación de las empresas e incluso de las familias. No se tiene idea de que va a pasar con la moneda. No se sabe como se van a comportar los actores políticos en cuanto a acciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. La incertidumbre provoca mucha angustia si no es adecuadamente manejada.

LaPatilla: ¿Y cómo se puede manejar la incertidumbre?

JVC: Lo primero es tratar de prefigurar escenarios de lo que puede suceder en lo económico, lo político y sobre todo lo social. Luego tratar de atribuirle probabilidades a esos escenarios para después tener una variedad de estrategias que permitan reaccionar a los distintos momentos que se puedan presentar. Son muchas las empresas e instituciones que ya trabajan en estas materias para tratar de lidiar con la incertidumbre.

LaPatilla: ¿El común de las personas es afectado por esta incertidumbre?

JVC: Pudiéramos decir que son los más afectados. Después de todo, sobre ellos recae el peso más grande de políticas que apuntan más a mantener el control de la situación que la resolución de los problemas que los afectan. En tal sentido, las personas deben informarse de lo que acontece y estudiar los escenarios que se presentan para el 2014 y tratar de tomar las previsiones necesarias para reducir el impacto de lo que vendrá.

LaPatilla: En términos generales, ¿se puede ser optimista con respecto al 2014?

JVC: No se trata de optimismo o pesimismo. Es una cuestión de poner las cartas sobre la mesa. Es momento de hacer una evaluación cruda de la situación que estamos viviendo y de los factores que puedan incidir en una mejora de la calidad de vida de los venezolanos. Con estos elementos en la mano se le hace más fácil a las personas y empresas entender lo que está pasando y ver que pueden hacer para estar preparados antes las eventualidades más probables. En todo caso, hay que recordar que todo momento tiene  su oportunidad y lo que se debe saber es cómo detectarla y aprovecharla.

Carrasquero, matemático de la USB, nos comenta que este jueves estará dictando una conferencia vía internet “Estamos innovando en el uso de las tecnologías de comunicación para el esparcimiento del conocimiento” dijo

“Estaré, junto a Alexander Guerrero y Aurelio Concheso participando en un webinar, un seminario a través de internet, donde precisamente abordamos desde diversas perspectivas, lo que podría ser el año 2014” anadió

Para Carrasquero “con el Venezuela 2014: Outlook (que es el nombre del seminario) estaremos escudriñando el futuro de Venezuela con herramientas del futuro, que nos permiten participaciones virtuales a muy bajo costo, porque se evitan los gastos de alquiler de un salón, equipos de proyección, traslado de los participantes, entre otros“.

En momentos de incertidumbre, la información confiable es de vital importancia para la toma de decisiones” remató