Peppa Pig, Bob Esponja, Dora la Exploradora: Los héroes de los niños 2.0

Peppa Pig, Bob Esponja, Dora la Exploradora: Los héroes de los niños 2.0

Cualquiera que tenga niños pequeños en casa estará familiarizado con Peppa Pig, una simpática cerdita británica que ha robado el corazón de los peques desde que desembarcara en España allá por el año 2011. Pero, ¿por qué gusta tanto a nuestros hijos?, publica Que.es

“Su diseño es sencillo, son dibujos con mucho colorido, sus personajes son costumbristas, el sonidito de la sintonía destaca sobre los demás, cuenta historias muy positivas…”, explica a Qué.es el responsable de contenidos de Clan TV, Yago Fandiño.





Peppa Pig gusta sobre todo a los niños de entre 3 y 6 años. Cada episodio,de apenas 4 minutos de duración, contiene un guión muy trabajado, que narra historias cotidianas de una familia moderna, con la que los pequeños se sienten muy identificados. “Por ejemplo, la madre de Peppa Pig teletrabaja, algo que muchos ven en su día a día”, afirma Fandiño.

No hay que olvidar, además, que son dibujos muy educativos: “Es una serie que transmite muchos valores. Cómo es la relación de Peppa con sus abuelos y con sus amigos, por ejemplo, eso es educación”.

En definitiva, mezcla educación y diversión. Y el hecho de que sea un animal humanizado, ayuda. “Les hace muchísima gracia”.

BOB ESPONJA

Bob Esponja también ocupa un lugar destacado en el ranking de los personajes más queridos por los pequeños españoles. Es lo que en el mundillo se conoce como ‘el perro verde’. “Es lo que todos querrían hacer, unos dibujos animados que gustasen a todos los ‘target'”.

Estos dibujos son estadounidenses y fueron nombrados en 2007 por la tevista TIME como uno de los mejores programas de televisión de la historia.

Las aventuras de Bob Esponja transcurren en el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, donde el protagonista habita dentro de una piña. Bob Esponja adora su trabajo de cocinero y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo.

Cuando no está sacando de quicio a Calamardo, Bob se mete en líos junto a sus inseparables Patricio, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente y presumida, que vive en el fondo marino y que sale con un traje parecido al de los astronautas, para tener aire bajo el agua.

Y es que Bob Esponja es muy querido por los niños porque es la inocencia personificada: “No hay un gramo de maldad en él y a todos los niños les gusta”, puntualiza Fandiño.

A pesar de ello, son dibujos que por su estética no gustan a muchos adultos. “Hay madres que nos trasladan que son dibujos un poco feos. Les diría que vean un par de capítulos y se darán cuenta de la inteligencia que hay detrás de los guiones”, dice.

DORA LA EXPLORADORA

Si hay otra heroína infantil que destaca sobre las demás, ésta es Dora la Exploradora. Dora es una niña latina, Dora Márquez, de 7 años, que, junto a su inseparable mono Botas emprende en cada episodio, de 20 minutos de duración, un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a su amigo a cumplir con alguna misión.

El formato recuerda al de un juego interactivo, en el que Dora pide todo el rato consejos a los niños con el objetivo de encontrar nuevos lugares utilizando un Mapa, que es otro personaje.

“Su éxito radica en hacer participar al niño de sus aventuras, se trata de una serie pionera en interactuar con el público”, explica el responsable de contenidos de esta cadena, que además destaca la importancia de introducir el inglés en pequeñas dosis.

“Si desde pequeñitos les acostumbramos a ver contenidos en inglés, los resultados pueden ser muy sorprendentes, ya que aprendemos mucho más cuando nos divertimos”.

LOS PERSONAJES FAVORITOS, EN INGLÉS

Por ello, Clan TV fomenta el inglés a través de ‘Let’s Clan’, las series infantiles de esta cadena, en versión inglesa. Se trata de un acuerdo entre TVE y el British Council para fomentar el aprendizaje de este idioma, apoyado en el sistema dual y reforzado con fichas didácticas.

Según adelanta Fandiño, a partir del 23 de noviembre se aumentarán los contenidos en inglés en esta cadena, algo que, saben, “es un riesgo”.

A Peppa Pig, Bob Esponja y Dora la Exploradora, se unen cada día otros personajes de sobra conocidos como son Pocoyó, Caillou, Ben y Holly, la Abeja Maya… en definitiva los héroes actuales de nuestros peques. Por cierto, ¿es bueno que desde tan pequeños vean tantos dibujos animados?

“Es como todo. No hay nada bueno sin acompañamiento. Hay que estar con ellos y comentar las situaciones, los personajes… Para ellos es muy importante”, concluye.