A Guatemala ya no le interesa Petrocaribe

Roxana Baldetti

Guatemala dijo el lunes que ya no está interesada en formar parte de Petrocaribe, una iniciativa del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez por la cual el país sudamericano ofrece petróleo en condiciones ventajosas, reseña Reuters.

Guatemala se adhirió en mayo, junto con Honduras, a Petrocaribe, integrado por 18 países, pero buscaba una tasa de interés menor al 2 por ciento por sus compras diferidas de petróleo venezolano.

“No se lograron los acuerdos que buscábamos, así que ya no nos interesa”, dijo a periodistas la vicepresidenta Roxana Baldetti.





Chávez fundó Petrocaribe en el 2005 como una alianza para permitir que los estados miembros compraran crudo a Venezuela con tasas de interés y condiciones de pago favorables.

Economistas dicen que los cambios hechos por Venezuela a las condiciones de Petrocaribe tienen que ver con las dificultades económicas que enfrenta el país.

El gobierno de Honduras ha dicho que espera desde agosto el primer envío de combustible desde Venezuela, pero que este país aduce problemas técnicos en sus refinerías para explicar el retraso.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo el lunes en México que en Petrocaribe las condiciones están cambiando, pero no dio detalles de cómo.

“Estamos avanzando en una nueva etapa de la relación de Petrocaribe que es avanzar de una alianza energética a una alianza energética productiva”, señaló a periodistas.