Las Farc arremete contra el ministro de Defensa colombiano

La guerrilla comunista de las Farc arremetió este martes contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, al que acusó de atacar los diálogos de paz de La Habana, que se empantanaron por desacuerdos sobre participación política. AFP

“Si el gobierno tiene realmente un compromiso de paz como nosotros creemos, qué hace ahí un funcionario en el ministerio de la guerra atacando permanentemente el proceso” de paz, dijo a la prensa Marco Antonio Calarcá, uno de los delegados de la guerrilla en las pláticas de paz con el gobierno colombiano en Cuba.





Los reproches se deben, aparentemente, a que Pinzón declaró el lunes que los jefes de las FARC se dan “la gran vida” en Cuba mientras sus combatientes viven penurias en la selva colombiana, tras la publicación de una foto que muestra a varios delegados de paz de la guerrilla paseando en un yate.

Calarcá afirmó que Pinzón es “un ministro de la guerra que nunca se ha referido, ni ha llamado y mucho menos combatido, al paramilitarismo (de derecha)” y es “funcional a los enemigos de la paz”.

El guerrillero también arremetió contra la prensa colombiana, a la que acusó de mentir sobre los diálogos de paz, que se empantanaron el lunes cuando parecía inminente un acuerdo entre ambas partes sobre participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda.

“Hay mucho influjo (en la prensa colombiana) de aspectos negativos en torno al proceso, que se inventan especulaciones y no encontramos la misma influencia de posiciones positivas que ayuden al proceso” de paz, dijo Calarcá, afirmando que “la prensa miente” y “calla algunas declaraciones” de la delegación de las FARC.

Ambas partes decidieron el lunes prolongar el presente ciclo de pláticas en un intento de lograr un consenso sobre participación política, punto que fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

“Estamos trabajando arduamente para construir el acuerdo”, expresó Calarcá, sin revelar cuál es el aspecto que impide el consenso.

Debido a la prolongación de las discusiones, el actual ciclo de diálogos, el decimosexto, cumplió 14 días este martes, lo que lo convierte en el más largo desde que comenzaron las pláticas de paz, el 19 de noviembre de 2012.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes alcanzaron en mayo consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.

Los temas pendientes de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo.