Prioridades del Gobierno no se reflejan en asignaciones del Presupuesto

Prioridades del Gobierno no se reflejan en asignaciones del Presupuesto

Lo que en la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 es una “prioridad”, en la distribución de recursos parece no serlo. La educación, la seguridad, las grandes misiones, la salud, la energía y la lucha contra la corrupción son algunos de los espacios en los que el instrumento de planificación nacional evidencia un fuerte déficit, según lo revela el estudio hecho por Transparencia Venezuela.

Mariana Martínez Rodríguez/El Mundo





Su directora Mercedes De Freitas indicó que, en términos reales el Presupuesto para el 2014, presenta un déficit de más del 60% que apenas cubrirá las obligaciones hasta mayo, que carece de metas reales, y se hace inexplicable la distribución de recursos en función de las aspiraciones proyectadas, por lo que sugiere a la Asamblea Nacional (AN) “no aprobar” dicho instrumento en la forma en que está diseñado.

Al tiempo, llama a la población a participar de este debate y exigir explicaciones, pues de lo contrario el próximo año los entes públicos y sus trabajadores deberán “rogar” por la asignación de recursos adicionales, y al ciudadanía para las obligaciones que debe ejecutar el Estado.

El Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 tiene inconsistencias que De Freitas cataloga por sector.

En materia de seguridad y defensa, el gasto en Defensa pasa de Bs.34.350 millones en 2013 a Bs.27.102 millones, esto según indica es una reducción de 74% en términos reales del presupuesto, al incluir el 50% de inflación proyectada.

Mientras que en Seguridad Interna y Orden Público, el presupuesto viene en caída desde 2012 cuando se asignaron Bs.4.190 millones, a los Bs.3.735 millones de 2013, y ahora Bs.2.942 en 2014.

Pero paradójicamente, el personal militar disminuye en 28.000 personas, mientras la cantidad de funcionarios de policía del Ministerio de Interior y Justicia aumenta en 20.000, a pesar de que como se evidencia en el Presupuesto tendrá una partida 46% menor términos reales para 2014.

Para leer nota completa, clickea en El Mundo