Filipinas se prepara para la llegada del tifón “Haiyan”

Las autoridades de Filipinas ordenaron a los gobiernos locales del centro del país que se preparen para la llegada del tifón “Haiyan”, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, informaron hoy medios locales.


Según la agencia meteorológica filipina, PAGASA, el tifón podría llegar a ser incluso más potente que “Bopha”, que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos en el país el pasado diciembre.

El tifón “Haiyan”, al que los meteorólogos filipinos le han puesto el nombre de “Yolanda”, adquiere cada vez más fuerza mientras se acerca a Filipinas por el océano Pacífico a una velocidad de 30 kilómetros por hora, según el diario “The Star”.





Está previsto que toque tierra el viernes y que atraviese Filipinas de este a oeste, afectando las regiones de Visayas, norte de Mindanao y sur de Luzón.

“Todas las agencias gubernamentales interesadas están en alerta máxima para asegurar una rápida respuesta a los ciudadanos afectados, especialmente a los que residen en zonas bajas o que tienden a inundarse”, dijo el secretario de la Oficina de la Presidencia de Comunicación de Operaciones, Sonny Coloma.

Según el portavoz del Gobierno, ya se han distribuido embarcaciones de rescate, ayuda de emergencia y suministros médicos a las zonas estratégicas.

En la ciudad de Tacloban, en el centro del país, se evacuarán hoy a unas 1.000 personas de forma preventiva, en especial de ciudadanos que viven en zonas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones. EFE