Los bombarderos rusos violaron espacio aéreo colombiano durante vuelo a Venezuela, denuncia Santos

Los bombarderos rusos violaron espacio aéreo colombiano durante vuelo a Venezuela, denuncia Santos

Colombia protestará ante Rusia por la violación de su espacio aéreo que realizaron dos aviones caza bombarderos de ese país durante un vuelo de ida y regreso entre Venezuela y Nicaragua, anunció el martes el presidente Juan Manuel Santos, reseña Reuters.

Rusia es un importante proveedor de equipo militar a Venezuela, principalmente de aviones, helicópteros y armas. Los lazos entre Moscú y Caracas se fortalecieron bajo el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez y continúan bajo el Gobierno de su sucesor Nicolás Maduro.

“El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso”, reveló Santos.





“Luego esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela. Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones K-fir”, agregó el mandatario.

El presidente precisó que las aeronaves salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela. Colombia también ha comprado en los últimos año equipo militar a Rusia, principalmente helicópteros para el transporte de tropas.

Fuentes militares revelaron que el ingreso de los aviones del tipo Tupolev Tu-160 al espacio aéreo colombiano se produjo sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Mar Caribe.

Los aviones cubrían la ruta ida y regreso entre Maiquetía y Managua.

El Tupolev es un bombardero pesado supersónico de geometría variable y es el avión de combate más pesado construido hasta el momento.

Rusia ha invertido miles de millones de dólares en proyectos petroleros en Venezuela y ha ofrecido créditos a Caracas para la compra de armas.

Por su parte, Nicaragua anunció recientemente su intención de adquirir equipo militar a Rusia.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia le entregó a Nicaragua hace casi un año una extensa zona del Mar Caribe aún bajo control de Colombia que sostiene que el fallo no es aplicable.

El Gobierno colombiano, que no ha acatado y desconoce el fallo pese a que es inapelable, aseguró que este sólo será aplicable hasta que se celebre un nuevo tratado que debe ser aprobado de conformidad con sus leyes internas.

El principal órgano de justicia de Naciones Unidas amplió en noviembre del 2012 la jurisdicción de Nicaragua sobre una extensa zona rica en recursos petroleros y pesqueros, un fallo que celebró el país centroamericano y que cuestionó Colombia.

El tribunal internacional ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua -además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-, pero el país sudamericano perdió el control de una plataforma marítima con un elevado potencial económico.

El fallo rechazado por Colombia modificó los límites previos establecidos por el meridiano 82, que Nicaragua consideraba que vulneraban sus derechos.