Los diputados alemanes piden que Snowden sea interrogado en Moscú

Los parlamentarios alemanes de la comisión de control de los servicios secretos pidieron, el miércoles, que el gobierno alemán estudie la posibilidad de interrogar en Moscú a Edward Snowden, al origen de las revelaciones sobre un amplio programa de espionaje estadounidense en el mundo.

La comisión parlamentaria decidió “por unanimidad” pedir al gobierno alemán “verificar en qué medida Edward Snowden puede ser interrogado en Moscú sin ponerle en dificultad”, declaró su presidente, Thomas Opperman (socialdemócrata), al finalizar una reunión.





Hacer venir a Alemania al antiguo consultante de la agencia de vigilancia electrónica estadounidense NSA, quien recibió el asilo en Rusia, está descartado y lo seguirá estando “mientras que no podamos darle las garantías de que no será extraditado” hacia Estados Unidos, donde se le busca, subrayó Oppermann.

El ministro alemán del Interior, Peter Friedrich (conservador), indicó que iba a “estudiar”, en el seno del gobierno, la posibilidad de entrevistarse con él en Moscú.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, también aportó su apoyo condicional a esta idea. “Si interrogar a Snowden, sea por parte de representantes del Bundestag (la cámara baja del parlamento alemán) o de la Fiscalía Federal en Rusia es juzgado útil, el gobierno alemán apoyaría esta idea, en el límite de sus posibilidades”. AFP