Santos espera “buenas noticias de La Habana” sobre proceso de paz

Santos espera “buenas noticias de La Habana” sobre proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en que este miércoles haya “buenas noticias de La Habana”, donde desde hace un año delegados de su gobierno y de la guerrilla comunista Farc llevan a cabo un diálogo de paz. AFP

“Colombia se acerca cada vez más a ser un país normal, un país en paz. Yo espero que hoy (miércoles) haya buenas noticias de La Habana”, dijo Santos en un acto con la Policía en Bogotá.





“Tenemos que perseverar para darle un final a este conflicto que nos ha desangrado por 50 años”, añadió el mandatario.

Se espera que el gobierno de Santos y las FARC anuncien este miércoles en La Habana un consenso sobre la futura participación política de los guerrilleros, el segundo punto de su agenda de conversaciones.

Los delegados debaten ese punto desde mayo pasado, luego de llegar a un acuerdo sobre el primer tema de su agenda: el desarrollo rural.

Los otros puntos a consensuar son drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Las FARC, fundadas en 1964 y en la actualidad con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la guerrilla más antigua de América Latina.

El conflicto armado colombiano, el único que aún se mantiene activo en el continente y en el cual han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado e incluso grupos del narcotráfico ha dejado a lo largo de medio siglo 4,5 millones de desplazados por la violencia y cientos de miles de muertos.

Esta es la cuarta vez desde los años 1980 que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) intenta un proceso de paz.