Titulares de Infolatam del miércoles 06 de noviembre de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 06 de noviembre de 2013

La “familia iberoamericana” se disgrega
Luis Esteban G. Manrique

(Especial Infolatam).- La reunión de Panamá dejó claro que la “familia iberoamericana”, como la llamó el secretario general saliente, Enrique Iglesias, se está disgregando a medida que encuentra cada vez menos objetivos comunes. Aunque no se habían logrado muchas cosas concretas en las cumbres anteriores, al menos los participantes habían mostrado cierto nivel de compromiso…

El análisis
Enrique V. Iglesias
Las cumbres iberoamericanas, en perspectiva





“Las cumbres deberán continuar como aporte a todo ese entramado de relaciones sociales, económicas, culturales o políticas; deberán hacerlo modernizándose, atentas siempre a los nuevos desafíos que nos toca vivir y que podemos compartir conjuntamente, siendo un punto de referencia único en la construcción de un mundo mejor en paz, en democracia y en bienestar”. (El País. España)

Ecuador Presidente
Correa se presenta en Francia como lider de la izquierda radical latinoamericana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atacó hoy en Francia “el orden mundial injusto e inmoral”, pidió “situar al ser humano por encima del capital” y aseguró que la actual crisis económica se solucionará “cuando las personas retomen el control de los mercados”.

Claves de la gira europea de Rafael Correa

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La gira europea de Rafael Correa por Rusia, Bielorrusia y Francia desvela muchas de las claves del gobierno correista en Ecuador (su doctrina desarrollista) y el papel que este país aspira a tener en el mundo (oposición a EEUU y doctrina de la multipolaridad).

Brasil espionaje
Brasil vigiló a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak, según un diario

Espías brasileños vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak en sus embajadas y en sus residencias, según un informe secreto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) del que informa hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Venezuela Papa Francisco
El papa recibe mañana al líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles

El papa Francisco recibirá mañana en audiencia privada al líder opositor venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles, una vez finalice la audiencia general de todos los miércoles, informó hoy a Efe el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Perú Economía
Banco Central dejaría tasa de interés en 4,25 por ciento en noviembre

El Banco Central de Perú dejaría sin cambios la tasa de interés de referencia en noviembre, debido a que las expectativas de inflación permanecen ancladas y a que se anticipa un mejor desempeño de la economía local en el cuarto trimestre, mostró el martes un sondeo Reuters.

América Latina Empresas
Española Gas Natural apuesta por América Latina para crecer

El grupo español Gas Natural anunció el martes su nueva estrategia que incluye una inversión de 9.200 millones de euros (4.451 millones de dólares) hasta el 2017 con énfasis en América Latina.

Brasil Inversiones
La inversión extranjera en Sao Paulo sumó 59.800 millones de dólares en 2012

La inversión extranjera en el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil, sumó 59.800 millones de dólares en 2012, con un crecimiento del 22 % en comparación con 2011, según datos divulgados hoy por la Asesoría Especial para Asuntos Internacionales del gobierno regional.

México Inseguridad
Gobierno dice que la seguridad mejora, pese a dificultades puntuales

El Gobierno mexicano presentó hoy el primer informe de labores de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y dijo que hay “mejores resultados” en la materia, pese a problemas puntuales en estados como Michoacán y Tamaulipas.

El análisis
Ricardo Alemán
¿Sorprenden las denuncias del obispo Miguel Patiño?

“Miguel Patiño, como muchos, denuncia a Michoacán como un Estado fallido en manos de carteles como la Familia Michoacana, los Zetas, el cártel Nueva Generación y los Caballeros Templarios. El sacerdote, como muchos, desliza la especie de que algunos sectores del gobierno y los delincuentes podrían trabajar juntos” (La Otra Opinion. México)

CARACAS (VENEZUELA), 01/08/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Venezuela Hugo Chávez
El 8 diciembre, fecha de comicios, decretado “Día de lealtad” a Chávez

Nicolás Maduro, oficializó que el 8 de diciembre, fecha en que este año se celebrarán las elecciones municipales, será el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”.

Chile Piñera
La aprobación de la gestión de Piñera sube tres puntos, al 40 %

La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió tres puntos en octubre respecto del mes anterior y se situó en el 40 %, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark.

Argentina economía
Argentina limita acceso local a préstamos bancarios para los exportadores

El Banco Central de Argentina puso este martes un tope a los préstamos bancarios en pesos que se otorgan localmente a las grandes empresas exportadoras para financiarse, que se verán así obligadas a tomar mayores créditos en dólares en el exterior.

Brasil y el Espionaje
Proyecto de ley obligaría a empresas Internet a almacenar datos en el país

Brasil podría obligar a las empresas globales de Internet como Google o Facebook a guardar en el país los datos de sus usuarios, según un proyecto de ley introducido el martes por el gobernante Partido de los Trabajadores para evitar nuevos intentos de espionaje de Estados Unidos.

América Latina Drogas
Aumenta en América la tendencia de despenalizar el consumo personal de droga

Unos 12 países americanos han optado por despenalizar el consumo personal de droga y pese a eso no ha aumentado el consumo, según dijo hoy Paul E. Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).