Nuevo app engaña a la censura china

Nuevo app engaña a la censura china

RNW

En China, se censuran rutinariamente los tuits sobre temas políticos de contenido delicado. Ahora, la app FreeWeibo desploquea los tuits. RNW

Con FreeWeibo, divulgar tuits censurados por el Gobierno chino o usar tecnología puntera para promocionar la libertad de expresión ya no es supone ningún problema.

FreeWeibo es el trabajo de un programador chino residente en Estados Unidos. En octubre del 2012 lanzó, bajo el pseudónimo de Martin Johnson, su FreeWeibo. Como su web fue rápidamente bloqueada, su público se redujo a aquellos que, desde China, pueden esquivar el Gran Cortafuegos: 10.000 visitantes expertos en tecnología.

Una app inbloqueable

Ahora Johnson, que prefiere mantener el anonimato por razones de seguridad, espera expandir su alcance. “Si realmente queremos marcar la diferencia, tenemos que llegar a la gente que no tiene ni idea aún de lo que se está censurando”, explica. Johnson cree que la aplicación puede “crear conciencia de lo que se ha censurado y cuánto se ha censurado”.

Censores chinos

Con el apoyo del equipo técnico de Radio Nederland, Johnson creó una aplicación de FreeWeibo para iOS con un canal de contenidos que los censores chinos difícilmente pueden bloquear. Además, sólo Apple puede decidir retirarla de su tienda Apple.

Radio Nederland ayudó encantada en la misión de Johnson. “Nuestra organización apoya las iniciativas locales que contribuyan a la libertad de expresión”, declaró el editor jefe William Valkenburg. “No sólo producimos contenido para China y otras regiones donde existe la censura, sino que además abrimos canales para crear un debate abierto. Sin un espacio para discutir y compartir información, la libertad de expresión pierde su valor”.

La app FreeWeibo puede descargarde de la tienda App. Más información sobre la aplicación en FreeWeibo.

Libertad de expresión

Radio Nederland defiende y promueve la libertad de expresión a través de un periodismo independiente y del uso de nuevos medios de comunicación. Además, creamos un espacio seguro para que los jóvenes de todo el mundo formen sus opiniones y cuenten sus historias. Estamos comprometidos con una generación de jóvenes que no puede o no se le permite expresarse con sus propios medios.

En nuestra nueva página en inglés: www.rnw.org, publicamos magníficas historias de los países donde actúa Radio Nederland.

Exit mobile version