Consideran que más controles no resuelven desajustes económicos

Consideran que más controles no resuelven desajustes económicos

Foto Archivo

Los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro en la tarde del miércoles han sido catalogados como medidas “administrativas” y no “económicas”, y los analistas coinciden en que nuevamente se dejaron de lado los mecanismos de solución a los desequilibrios de la economía nacional, acentuados por la alta inflación y la escasez de productos, publica Correo del Caroní.

/ Correo del Caroní
[email protected]





Para el economista Jesús Casique, la creación de un sistema de fijación de precios de todos los rubros públicos y privados y reordenar el régimen cambiario, como lo anunció el mandatario nacional, no va al fondo de los problemas estructurales. “Son medidas administrativas que apuntan a una mayor centralización de los recursos y profundización del control. Tanto el control de precios como de cambio se establecieron en el 2003 y no han generado beneficio alguno”.

Precisó que desde la instauración del control de precios en 2003, se registra una inflación acumulada de 900%, mientras que el control de cambio ha contribuido a la caída de las reservas internacionales y fuga de capitales a través de la emisión de bonos.

“Venezuela tiene fuertes desequilibrios económicos y al Gobierno le tocará tomar medidas económicas verdaderas después del 8 de diciembre”, dijo, al precisar que la devaluación del bolívar es inminente debido a la sobrevaluación cambiaria.

El miércoles, el presidente Maduro anunció una serie de medidas como parte de una ofensiva contra la especulación y acaparamiento, que tienen como centro una operación cívico-militar que implica la supervisión de toda la cadena de producción de bienes hasta el último “almacén”, y la reorganización del sistema de administración de divisas que pasa por la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior que agrupará a entes como Cadivi, el Sicad, Bancoex y la banca pública, así como la Corporación Nacional de Comercio Exterior que regulará las importaciones y gestionará el estímulo a las exportaciones, todo con el fin de combatir lo que llamó el “cadivismo”.

Los anuncios no han concluido y el mandatario nacional advirtió que informará de una segunda tanda de medidas financieras en un escenario en el que los venezolanos viven ahogados por la pronunciada inflación que al mes de septiembre se ubicó en 38,7% de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), mientras la actividad económica se ha estancado al punto de expandirse, apenas, 1,6% en el primer semestre del año.

Perfeccionamiento y fracaso
Para explicar el punto actual en el que se encuentra el sistema económico nacional, a partir de los anuncios recientes y el deseo de fundar un “nuevo orden económico”, el economista de la Universidad Central de Venezuela, Ronald Balza, recuerda a su par húngaro János Kornai, estudioso de la planificación económica en estados comunistas.

Balza señaló que Kornai analizó el perfeccionamiento de los controles con su implícito aumento de burocracia y posterior falla de los controles. “El control falla y se atribuye al sabotaje y por lo tanto se perfecciona nuevamente aumentando las sanciones, pero sobreviene un nuevo fracaso y, por ende, otro perfeccionamiento. Este modelo tuvo su centro en países socialistas”.

“El perfeccionamiento desencadena entonces el aumento de la burocracia, corrupción, mayor control e ineficiencia que termina por generar inflación y escasez”.

Hace 38 días apenas se oficializó en Gaceta Oficial la creación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, cuyo rol principal era precisamente combatir la especulación y los problemas que afectan la distribución de alimentos y cuyos logros quedan en entredicho con las recientes medidas.

“En un período de tiempo muy corto se han creado una serie de organismos por encima de los anteriores, no es la primera vez que se dice que un órgano superior va a controlar la administración de divisas, entonces esto parece una repetición de las mismas medidas, no hay nada nuevo (…) Si se saca la lista de todo lo que se ha hecho, en 10 años los controles se han ido perfeccionando y no ha dado resultados”.

Balza recalcó que el perfeccionamiento de los controles no resuelve los problemas estructurales, pues la causa última de la inflación y la escasez es la cantidad de bolívares que circulan en el mercado nacional.

“Estos anuncios, entonces, van a tener efecto pero al contrario de lo que quieren (…) Ellos creen que tienen claro lo que hacen, pero desde mi punto de vista están completamente equivocados”.

Para el economista la única medida “positiva” es la realización de un presupuesto nacional de divisas, pues permitirá esclarecer la disponibilidad de recursos en el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino, el Fondo Bicentenario, entre otros potes de manejo discrecional estatal.

2014 pinta mal
Los economistas observan que el Gobierno está claro en cuanto a la alta inflación y la escasez que afecta a los venezolanos, pero ha decidido postergar las medidas por el impacto político de cara a las elecciones municipales.

Casique avizoró que el 2014 será un año muy difícil para la economía, considerando el salto de la meta presupuestaria en cuanto a inflación, que duplica la meta -ya desbordada- de este año y el bajo crecimiento previsto respecto a este año.

“Endosarle la culpa al sector privado de que está estableciendo la guerra económica no tiene sentido alguno. Si el Gobierno no baja divisas de acuerdo con los requerimientos reales del sector privado es imposible una reactivación económica”, puntualizó.

Aseguró que los controles son nefastos, pues si un empresario tiene que asumir la devaluación de 46,5% en febrero; el incremento salarial de 42,5% en tres fases, los costos de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), la inamovilidad laboral y los impuestos y no puede ajustar rápidamente sus precios “es imposible fomentar la productividad y bajar los precios y la escasez”.

“Si el gobierno desea bajar los niveles de escasez tendrá que ajustar precios, porque hay algunos rezagados desde hace tres o cuatro años y los empresarios están acarreando pérdidas. Si el objetivo es profundizar un modelo caduco y arcaico, los desequilibrios macroeconómicos no serán resueltos”, puntualizó.

¿Cómo se traducen las medidas anunciadas en el ciudadano común? Los analistas coinciden en que en el corto plazo pudiera brindarse una sensación de abastecimiento con comisos y ventas fiscalizadas por parte del Gobierno, pero el golpe al bolsillo por el alza intempestiva de los precios continuará hasta tanto el Gobierno no ponga el ojo a la política fiscal y monetaria.

57,8% subieron los precios de los alimentos entre enero y octubre de este año, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

22,4% fue la escasez en octubre de este año, el registro más alto desde que el BCV mide el indicador.

1,6% creció la economía en el primer semestre del 2013. La variación muestra un estancamiento, considerando que en el mismo periodo de 2012 el PIB se aceleró 5,8%.