Ministerio Público acusa a 21 personas por tráfico de cocaína en avión de Air France

Foto AFP/Archivo

El Ministerio Público de Venezuela informó este sábado que acusó formalmente a 21 personas por el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air-France de Caracas a París y entre los inculpados están un teniente coronel y un gerente de la aerolínea.

“El Ministerio Público acusó a 21 personas, entre ellas al exdirector de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Ernesto Duque Carvajal, por estar presuntamente vinculados con el alijo de droga incautado el pasado septiembre en París, en un vuelo de Air France”, señaló un comunicado del Ministerio Público (fiscal investigador).

Entre los inculpados también se cuenta el exgerente de operaciones de Air France en Venezuela Juan Alberto Chirinos, así como dos supervisoras de la empresa de seguridad OWS, que presta servicio a la aerolínea francesa.





Además del teniente coronel Duque, otros cuatro militares, encargados de tareas de vigilancia, de manejo de perros detectores de drogas y de máquinas de rayos X, fueron inculpados en esta causa.

Los demás son personal del aeropuerto que realizaba labores de seguridad o de operaciones de la terminal aérea.

El 11 de septiembre un avión de Air France llegó a París procedente del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con el cargamento de 1,3 toneladas de cocaína, lo que constituye el mayor decomiso de drogas realizado en una zona metropolitana de Francia y que fue dado a conocer por autoridades francesas el 21 de septiembre.

De los 21 detenidos, 20 han sido acusados de “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte y asociación para delinquir” y una más, esposa de un funcionario aeroportuario también inculpado, es acusada de “legitimación de capitales”.

Hasta el pasado 15 de octubre, la Oficina Nacional Antidrogas había arrestado por este caso a 24 personas, entre ellos ocho militares.

La nota de prensa del Ministerio Público no detalla la situación de los otros tres detenidos, que en principio serían militares.

El Ministerio Público ya solicitó a un tribunal del estado de Vargas, vecino de la capital y donde se localiza el aeropuerto, “el enjuiciamiento de las 21 personas y que se mantenga la privativa de libertad”.

Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como ruta utilizada por cárteles del narcotráfico. En lo que va de 2013, la GNB ha decomisado 34,8 toneladas de drogas, según un informe de agosto pasado. AFP