Obama dice que EEUU debe revisar su política hacia Cuba

Foto: EFE/Dan Anderson

Estados Unidos debe continuar revisando su política hacia Cuba, afirmó el presidente Barack Obama el viernes por la tarde, al hablar desde la casa de un prominente activista cubano-estadounidense. AFP

La libertad en Cuba se producirá gracias al trabajo de los activistas, dijo Obama, pero Estados Unidos puede colaborar de una forma “creativa” y “meditada”.

“Y tenemos que continuar revisando nuestras políticas”, afirmó Obama, al hablar desde la casa del recaudador de fondos políticos Jorge Mas Santos, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).





“Ten en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy en la era de internet y Google y del viaje global no tiene ningún sentido”, afirmó.

Washington rompió lazos diplomáticos con La Habana en 1961, luego que Fidel Castro se hiciera con el poder en 1959 y nacionalizara las propiedades de los estadounidenses. Un embargo de Estados Unidos contra la isla está en vigor desde 1962.

Al dirigirse a Mas Santos, Obama declaró “creo que quizá porque somos de la misma generación, reconocemos que los objetivos siempre van a ser los mismos. Y lo que tenemos que hacer es encontrar continuamente nuevos mecanismos y nuevas herramientas para hablar en voz alta de las cuestiones que nos preocupan tanto”.

La FNCA es la mayor organización que agrupa a exiliados cubanos en Estados Unidos. Fue fundada por el padre de Mas Santos, Jorge Mas Canosa, y durante el liderazgo de Mas Canosa fue un bastión de líderes políticos pro republicanos y conservadores.

Mas Canosa, nacido en Cuba, fue uno de los favoritos de Ronald Reagan y visitó la Casa Blanca en los 80.

Sin embargo su hijo, Mas Santos, un exitoso hombre de negocios en el sector de las telecomunicaciones, apoyó las candidaturas de Obama a la presidencia en 2008 y 2012.

Bajo el gobierno de Obama, los cubano-estadounidenses pueden viajar y enviar dinero a la isla más fácilmente y las restricciones de correo se han reducido. Los dos países, sin embargo, todavía no han reanudado sus relaciones diplomáticas.

Obama llegó a Miami el viernes por la tarde tras visitar el puerto de Nueva Orleans, Luisiana, y está previsto que deje la ciudad este sábado. Según el diario The Miami Herald, estaría en la ciudad para visitar a tres políticos encargados de recaudar fondos.