Vietnam evacúa a 100.000 personas ante la llegada del tifón Haiyan

Las autoridades de Vietnam han iniciado la evacuación de al menos 100.000 personas ante la llegada del tifón Haiyan, después de arrasar la región central de Filipinas dejando más de 100 muertos, informan hoy los medios locales. EFE

Está previsto que Haiyan, el tifón más potente de este año en todo el mundo, llegue a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo.





El tifón de categoría 5, la máxima de la escala, azotó ayer Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315 y se encuentra hoy en el Mar del Sur de China.

La mayor parte de los evacuados provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental “TuoiTre”.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró ayer tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para “complicar” la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para “limitar las consecuencias en términos humanos y materiales”.

La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.

Las consecuencias del paso de Haiyan por Filipinas aún son imprecisas aunque las autoridades de aviación hablan de más de cien muertos solo en la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte, después de que el tifón pasara el viernes por la mañana.