Avión mexicano destruido en Venezuela estaba lleno de droga, según Maduro

El avión con matrícula mexicana que fue obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el pasado lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo el sábado el presidente Nicolás Maduro, luego de lo cual la cancillería de México llamó a consultas al embajador venezolano pues no había sido informada del cargamento.

“Es un avión que lo conseguimos full [lleno] de droga. “Yo le dije al canciller [venezolano Elías Jaua] que les dieran todas las explicaciones [a las autoridades mexicanas], pero que tratáramos de que el presidente mexicano [Enrique Peña Nieto] supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, afirmó Maduro en un discurso público.





Tras el anunció de Maduro, en Ciudad de México la cancillería anunció en un comunicado que llamó a consultas al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para que brinde detalles.

“El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes” a la cancillería para extender “la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos” conforme al derecho internacional, dijo la dependencia en un comunicado.

Ambos gobiernos, luego de una nota diplomática mexicana, han estado en contacto desde el pasado miércoles, cuando se confirmó que el pasado lunes un avión con matrícula mexicana con siete personas a bordo fue interceptado por la Fuerza Aérea de Venezuela, obligado a aterrizar e incendiado en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra.

El comunicado de este sábado de la cancillería mexicana sostuvo que en la información sobre el incidente entregada por el gobierno de Venezuela “no se revela el contenido de la carga del avión”.

Venezuela, añadió el gobierno mexicano, informó que la nave ingresó a su espacio aéreo, que fue perseguida durante 40 minutos haciendo caso omiso de los llamados de la Fuerza Aérea para luego aterrizar en una pista clandestina, donde fue hallada y no se encontraron indicios de los dos tripulantes y cinco pasajeros que, según registros en México, iban en el aparato.

“No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico […] Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes”, dijo de su lado Maduro, quien se declaró “sorprendido” de la nota diplomática mexicana emitida el miércoles para pedir detalles sobre este hecho.

Dentro de las investigaciones realizadas por México, el gobierno informó que los dos tripulantes y cinco pasajeros de la nave, que partió del estado de Querétaro (centro de México) usaron identidades “falsas”, lo que ha complicado las tareas de investigación.

La prensa mexicana ha identificado al propietario del avión, del que no se tienen mayores antecedentes salvo que lo adquirió el 30 de octubre. Venezuela ha difundido de su lado imágenes del avión reducido a cenizas luego de que militares procedieron a su destrucción.

Desde mediados de octubre, la Fuerza Aérea ha informado de cinco incidentes con aviones, pero en el caso de la nave mexicana es la primera vez que se da a conocer la matrícula.

De su lado, Maduro sostuvo el miércoles que han sido derribados ya 30 aviones en el marco de este operativo, contemplado en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobado en mayo de 2012.

Venezuela es considerado por las Naciones Unidos como un país libre de cultivos ilícitos, pero es señalada como paso de cargamentos de droga, sobre todo provenientes de Colombia, donde actúan grupos del narcotráfico que estarían relacionados con los poderosos cárteles mexicanos.

En 2005, los entonces presidentes de México, Vicente Fox (2000-2006), y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en marzo pasado, protagonizaron en la cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina) un agudo intercambio verbal.

Chávez llamó a Fox “cachorro del imperio”, ante lo cual México demandó una disculpa, a lo que se negó el mandatario venezolano, lo que desató una crisis que condujo al retiro de embajadores en noviembre de 2005.

Las relaciones fueron restablecidas a nivel de embajadores en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El pasado lunes, el canciller Elías Jaua realizó una visita a México y con su par mexicano José Antonio Meade acordó relanzar las relaciones entre ambos países.

México no tiene embajador en Venezuela ya que aún no se completa el proceso para que Leandro Arellano, nominado por Peña Nieto, asuma el puesto. Venezuela ya dio su beneplácito al diplomático designado. AFP