Detienen a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos por presuntos ilícitos de “especulación”

Detienen a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos por presuntos ilícitos de “especulación”

Foto AVN/Archivo

Al menos cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos en el país han sido detenidos y serán acusados este domingo de usura por elevar precios ilegalmente, además de que han sido capturados cinco hombres que pretendieron saquear una tienda, informó el gobierno. AFP

“El Ministerio Público presentará este domingo a cinco gerentes de varias tiendas de electrodomésticos de Caracas y el estado Falcón, por presunta usura en el remarcaje de precios”, informó en una nota de prensa el ministerio de Comunicación.

El texto detalla que serán acusados los gerentes de la tienda JVG de Caracas, mientras que en Falcón se fincarán cargos contra dos directivos de la cadena Daka y dos más de la empresa Krash.





Dos gerentes de las tiendas Daka en Caracas ya habían sido detenidos el pasado viernes por las autoridades, que también los acusan de elevar precios.

Estas detenciones se enmarcan en una inspección de precios de tiendas de electrodomésticos iniciada el viernes a pedido del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la “ocupación” de las tiendas Daka y la reducción de precios por parte del gobierno.

Estas inspecciones y reducciones de precios por orden gubernamental continuaron el sábado, lo que condujo a que desde la noche del viernes una multitud de venezolanos se agolpara en distintas tiendas, donde esperaron horas e incluso pasaron la noche para tratar de comprar algún electrodoméstico.

En la tienda Daka de Valencia, segunda ciudad venezolana localizada a unos 170 km al oeste de Caracas, varios hombres rompieron vidrios la mañana del sábado y se llevaron electrodomésticos que estaban en exhibición, principalmente pantallas de televisión de plasma, como se observó en un video divulgado este domingo por Ultimas Noticias.

El ministerio público informó que por estos hechos, que el gobierno describe como un “acontecimiento único”, ya han sido detenidos cinco hombres.

La denuncia del gobierno de que algunas tiendas inflan sus precios tiene de fondo el control cambiario en vigencia desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y semanalmente sigue creciendo.

Según Maduro, en las inspecciones se ha encontrado que los precios son elevados hasta el 1.000 % y que estas las alzas siguen la tendencia del mercado paralelo del dólar, que sube semanalmente.

El presidente ordenó el sábado sacar de la web las páginas que difunden la cotización del dólar paralelo en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo pero que es golpeado por una crisis económica marcada por una inflación que en octubre cerró en 54,3% en cifras anualizadas. AFP