España intercepta 340 kg de cocaína con ayuda de Brasil

España intercepta 340 kg de cocaína con ayuda de Brasil

Foto: Archivo

La policía española confiscó 340 kg de cocaína procedente de Latinoamérica oculta en contenedores de transporte marítimo con la colaboración de las autoridades brasileñas con quien continúa investigando para detener a los narcotraficantes, informó este domingo. AFP

“La Guardia Civil en el marco de la operación ‘Aventador’, desarrollada conjuntamente con la Policía Federal de Brasil, ha intervenido en el Puerto de Algeciras (Cádiz), dos contenedores que portaban 120 y 220 kilos de cocaína respectivamente, oculta entre mercancía legal”, informó en un comunicado.

Situado en el sur de España, el puerto de Algeciras, uno de los de mayor tráfico de Europa, es uno de los principales puntos de entrada de la droga en el país.





“Los puertos tienen mucho movimiento, los productos perecederos tienen que salir rápido y no se puede inmovilizar un puerto mirando todos y cada uno de los contenedores”, explicaba recientemente a la AFP el jefe de la sección anticocaína de la brigada central de estupefacientes de la policía española, José Antonio Rodríguez.

Los contenedores utilizados en esta ocasión transportaban chatarra y ropa usada para reciclaje. “Habían partido desde Chile y Estados Unidos haciendo escala en Panamá, lugar donde los investigadores sospechan que la organización pudo haber cargado la droga”, precisó la policía.

Según los investigadores, los traficantes utilizaron el método conocido como ‘gancho perdido’ o ‘rip-off’, consistente en “introducir la droga en el contenedor en el puerto de origen o escala, con desconocimiento de la empresa exportadora de la carga legal que trasporta”.

“Una vez que el contenedor está en el puerto de destino, personas de la misma organización retiran el estupefaciente tras romper los precintos del contenedor y los sustituyen por unos precintos falsos”, explicó la policía española.

La Guardia Civil y la Policía Federal Brasileña sigue investigando para identificar a los responsables de los envíos y a las personas que debían recogerlos en España, agregó, subrayando que “esta nueva operación es fruto de la frecuente cooperación internacional” de las autoridades españoles en la lucha contra el narcotráfico.

Principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica y del hachís del norte de Africa, España tiene el récord europeo de incautaciones de ambas drogas.

En 2012, la policía española confiscó 20,7 toneladas de cocaína, un 24,9% más que en 2011, según el ministerio del Interior.