México llama a embajador venezolano por caso avión

Foto Archivo

El Gobierno mexicano anunció este domingo que llamará el próximo lunes al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para “extender la solicitud” de “esclarecer” el incidente de un avión con matricula mexicana destruida en Venezuela el lunes pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy en un comunicado que, enterada de las declaraciones del presidente Venezolano, Nicolás Maduro, en torno al incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana “solicita “mayor información” para esclarecer los hechos de acuerdo con el derecho internacional.

Maduro expresó hoy en un mensaje por televisión su sorpresa por la petición de explicaciones que le hizo México por el derribo de un avión que Caracas asegura era utilizado por el narcotráfico para trasladar alijos de cocaína.





“Es un avión que conseguimos full (lleno) de droga”, afirmó Maduro al revelar que recibió “una comunicación de la cancillería de México” pidiendo explicaciones por lo sucedido.

“Que el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, insistió Maduro y destacó que instruyó a sus subalternos a satisfacer la petición del país norteamericano.

“En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, México solicita la información que disponga Venezuela al respecto”, señaló la cancillería mexicana.

Agregó que mantiene su “plena disposición” para “cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias del caso”.

Recordó que en la nota diplomática de Venezuela del pasado 7 de noviembre solo se desprende la información siguiente:

Que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; por este motivo fue perseguida por espacio de cuarenta minutos; hizo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas; y finalmente aterrizó en una pista clandestina.

Añade que no se encontró rastro de tripulación, y aclara que en la nota diplomática no se revela el contenido de la carga del avión.

Asimismo, afirma que hasta el momento, “el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes”.

El Gobierno mexicano informó de que en el aparato iban dos tripulantes y cinco pasajeros que se valieron de identidades falsas para obtener permiso para despegar en el céntrico estado de Querétaro.

Las autoridades mexicanas investigan el origen del aparato y las identidades de las personas que viajaban en el avión, de las se desconoce su paradero en Venezuela.

El pasado miércoles, Maduro afirmó que desde que en mayo del año pasado sancionó la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo han sido derribados en su país 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico. EFE