Pronostican nubosidad y lluvias para este domingo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo nubosidad y lluvias, algunas con descargas eléctricas, sobre los estados Amazonas, Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Delta Amacuro, por acción de la Zona de Convergencia Intertropical. AVN

Mientras, para el resto del país, estiman intervalos nubosos y lloviznas dispersas, especialmente en las áreas montañosas durante las primeras horas.





En la tarde, se espera un incremento de la nubosidad con lluvias de corta duración, producto de la convección diurna.

La Zona de Convergencia Intertropical es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial, donde confluyen aire cálido y húmedo de latitudes. Define las lluvias en el país.

En detalle por regiones, el pronóstico del Inameh señala que en el centro del país (estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital), los cielos estarán parcialmente nublados con intervalos nubosos. Caerán lloviznas matinales sobre Miranda y lluvias vespertinas de corta duración en el resto.

En el oriente (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro), también estará parcialmente nublado, con precipitaciones dispersas en la mañana y tarde, al igual que en los llanos Centrales (Guárico y Cojedes), donde las lluvias se esperan para la tarde; y el centro-occidente (Yaracuy, Falcón y Lara), donde las precipitaciones serán especialmente en la tarde y noche.

En los llanos occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure) y en las Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y otras) estará de parcial a nublado, con precipitaciones, algunas con descargas eléctricas sobre Apure.

En los Andes (Trujillo, Mérida y Táchira) el cielo estará mayormente nublado, con precipitaciones débiles.

En Zulia, el tiempo será parcialmente nublado con precipitaciones y posibles tormentas eléctricas en el sur.

Mientras, en el sur del país (Bolívar y Amazonas), estará de parcial a nublado, con lluvias y posibles tormentas eléctricas en el sur de Amazonas.