Contexto Internacional del miércoles 13 de noviembre de 2013

Contexto Internacional del miércoles 13 de noviembre de 2013

(deInmediato) España. El precio de los pisos llega a su nivel más bajo desde la crisis, tras un descenso del 14,7% en septiembre.- Los precios de la vivienda descendieron en septiembre un 14,7% respecto a septiembre de 2012, marcando un mínimo histórico de 1.162 euros por metro cuadrado desde el inicio de la crisis, según la última ‘Estadística Notarial’ del Consejo General del Notariado.

La razón se encuentra en que la concesión de nuevos préstamos para la adquisición de viviendas descendió un 17,4%, hasta las 6.321 operaciones, y el capital promedio un 9,2%, con 102.772 euros. De este modo, el porcentaje de viviendas compradas con financiación hipotecaria en septiembre fue tan sólo del 30,5%, con un porcentaje financiado sobre el valor del inmuebles del 74,9%, el menor desde 2007, con lo que la mayor parte de las compraventas las realizaron aquellos con solvencia suficiente como para pagar al contado. En esta situación, los notarios señalan que “el sector aún no parece haber tocado suelo”.





No obstante, avisan de que “comienza a detectarse una mayor volatilidad en las series ante el reducido número de operaciones mensuales”. En cualquier caso, el desglose de la estadística de precios revela que el metro cuadrado de los pisos en venta se situó en 1.255 euros en septiembre, lo que supone una caída del 15,7% interanual. Además, entre los pisos de precio libre, el coste de las viviendas se redujo un 29,3%, hasta 1.394 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de los de segunda mano, su valor se contrajo un 7,5%, hasta los 1.245 euros.

Por su parte, la estadística muestra que el mes de septiembre se cerró con la compra de 20.701 viviendas, lo que supone una caída interanual del 9,2%. Por tipología, la venta de pisos experimentó un descenso del 13,1% -del 10,2% en vivienda libre-. Además, en el caso de los pisos de nueva construcción, este descenso alcanzó el 50,8%, mientras que en el segmento de segunda mano se registró un incremento positivo del 7,3%. Asimismo, las compraventas de viviendas unifamiliares aumentaron un 8,4% en septiembre.

Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares vendidas en septiembre fue de 988 euros por metro cuadrado, experimentado, así una caída del 7,8%. Para cerrar el círculo de la comercialización de viviendas, los notarios señalan que el número de hipotecas concedidas en septiembre (15.552) alcanzó el segundo mínimo de la serie, tras el dato registrado en agosto.

De este modo, este indicador descendió un 23,3% interanual en septiembre, con una cuantía promedio de 113.905 euros, que supone una rebaja del 5.2%. En el caso concreto de las hipotecas para adquisición de un inmueble, el descenso fue del 17,4% y del 7%, con una cuantía media de 105.959 euros. Y para las hipotecas concedidas para la compra de una vivienda, los créditos se redujeron en un 17,4%, hasta las 6.321 operaciones, con un importe medio de 102.772 euros, un 9,2% medio que un año antes.

Finalmente, las hipotecas destinadas a la construcción se redujeron en septiembre un 24,1% interanual y el capital medio concedido alcanzó los 199.256 euros, lo que supuso un descenso del 42,4%. Además, para la construcción de viviendas, los nuevos créditos mostraron una reducción del, 28,6% (27.059 euros de media, un 57,3% menos). Por último, los notarios indican que el número de hipotecas que financian algún otro tipo de actividad empresarial cayeron en septiembre un 30,8%, con un promedio de 349.964 euros, lo que implicó una rebaja del 19,2%.

*****

La tasa de paro en la OCDE se mantiene en el 7,9% en septiembre.- La tasa de paro se mantuvo estable en septiembre pasado en la OCDE, con 47,9 millones de personas que buscaban un empleo, lo que significa todavía 13,2 millones más que en julio de 2008 antes de desatarse la crisis. La estabilidad del nivel de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según las cifras divulgadas hoy, resume evoluciones positivas en países como Estados Unidos, Alemania o Canadá, y otras negativas en Francia, Italia, Bélgica o México.

Dentro de la zona euro, la tasa de desempleo se quedó sin cambios durante ese mes en el 12,2%, pero en su interior aumentó una décima en Italia (hasta el 12,5%), Francia (11,1%) y Bélgica (8,9%), al tiempo que se mantuvo estable en España (26,6%).

También dentro del área de la moneda única, hubo descensos significativos en Alemania (una décima, hasta el 5,2%, el nivel más bajo desde 1991) y en Portugal (dos décimas, hasta el 16,3%). Al margen de la eurozona, el paro disminuyó una décima en Estados Unidos, hasta el 7,2%, dos décimas en Canadá, hasta al 6,9%, y también una décima tanto en Japón (hasta el 3%, el mínimo de la OCDE) como en Corea del Sur (hasta el 4%).

La tasa de paro juvenil se redujo una décima, hasta el 16% en el conjunto de la OCDE, con un máximo en España con el 56,5% (a falta de datos actualizados para Grecia, que tenía un 57,3% en julio). En cifras absolutas, España era en septiembre el segundo país con mayor número de desempleados (6.050.000) de los 34 miembros del “Club de países desarrollados” sólo por detrás de Estados Unidos (11.255.000) y por muy por delante de Francia (3.287.000), Italia (3.194.000) México (2.576.000) y Alemania (2.239.000).

*****

La producción industrial de la eurozona baja un 0,5% en septiembre.- La producción industrial de la zona euro registró el pasado mes de septiembre un retroceso del 0,5% respecto al mes anterior, cuando había crecido un 1%, mientras que en relación a septiembre de 2012 registró un aumento del 1,1%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea la producción industrial bajó un 0,2% en septiembre respecto a agosto, cuando había aumentado un 0,6%, mientras que en términos interanuales aumentó un 1,2%. Respecto al mes anterior, la producción de bienes duraderos bajó un 2,6% en la eurozona y un 1,6% en la UE, la de bienes de capital disminuyó un 1% y un 0,2%, respectivamente, mientras que la producción de bienes intermedios bajó un 0,8% en la eurozona y medio punto entre los Veintiocho.

En el caso de los bienes de consumo no duraderos la producción descendió un 0,2% en la eurozona, pero creció un 0,4% en la UE, mientras que la producción de energía aumentó un 1,3% y un 0,4% respectivamente. Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos se observaron en Portugal (-11,2%), Luxemburgo (-4,1%), Croacia (-3,3%) y República Checa (-2,8%), mientras los mayores incrementos se registraron en Irlanda (+2,9%), Rumanía (+2,4%), Hungría (+1,8%) y Polonia (+1,4%).

Respecto a septiembre de 2012, los mayores incrementos se registraron en Irlanda (+11,7%), Rumanía (+8,9%), Eslovaquia (+7,5%) y Polonia (+5,6%), mientras los descensos más pronunciados correspondieron a Luxemburgo (-4%), Croacia (-3,9%) e Italia (-3%). En el caso de España, la producción industrial subió un 0,4% mensual en septiembre y cumple tres meses seguidos al alza, mientras que aumentó un 1,4% interanual.

*****

El índice de confianza entre las pymes de EE UU cayó en octubre a 91,6 puntos, frente a 93,9 del mes precedente. Es la lectura más baja desde abril.

*****

Medidas contra la crisis. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá hoy a sus colegas europeos en París liberar ya fondos para el empleo joven. La UE ya ha decidido destinar 6.000 millones (de los que unos 1.800 corresponderán a España).

*****

Amazon utilizará la flota de camionetas del Servicio Postal para distribuir paquetes los domingos en Nueva York y Los Ángeles.

*****

Bruselas lanza un nuevo aviso a España por sus desequilibrios económicos.- La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un nuevo aviso a España -el tercero en tres años- por sus desequilibrios económicos que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque no ha avanzado en el procedimiento de sanciones.

El Ejecutivo comunitario se limita a iniciar una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos. El objetivo es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.

Los resultados se publicarán durante la primavera de 2014. Además de España, la Comisión vuelve a investigar a los otros 12 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha añadido a esta lista por primera vez a Alemania por tener un superávit por cuenta corriente excesivo.

Berlín supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit y se mantendrá por encima en los próximos años, según las previsiones de la Comisión.

*****

Eurogrupo considera que rescate a la banca española tendrá una “salida limpia”.- El Eurogrupo prevé como escenario principal una “salida limpia” del rescate a la banca española cuando éste concluya en enero próximo, dada la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido, y así lo ratificarán previsiblemente los ministros de Finanzas el jueves.

“Anticiparía fuertemente que el principal escenario sea una salida limpia” del programa de asistencia financiera a la banca española, señaló este martes un funcionario de la eurozona ante la reunión que mantendrá el Eurogrupo el día 14 y en la que se analizará el fin de esa ayuda que solicitó España en julio de 2012.

Las fuentes recalcaron que se basa en lo que se ha estado “leyendo y escuchando” ante la ausencia de “una comunicación formal” por parte del Gobierno español sobre esta cuestión. En este sentido, los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán previsiblemente una “conversación sobre el tipo de salida del programa de asistencia financiera” a la banca española en dificultades, agregó la fuente.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado en varias ocasiones que no ve ninguna razón por la que esa asistencia debiera ser prolongada o por la que el Gobierno tuviera que solicitar algún tipo de programa de acompañamiento. “Dada la estabilidad y la mejora de la actividad que hemos estado viendo en España, (una salida limpia) sería un camino a seguir seguro y una apuesta igualmente segura”, dijo la fuente.

La misma fuente sostuvo que el programa de hasta 100.000 millones de euros acordado en favor de la banca española en dificultades y del que se han utilizado solo 41.300 millones “estuvo encarrilado, ha estado encarrilado y está encarrilado”. Explicó que el Eurogrupo no tiene que tomar una decisión formal sobre la salida del programa porque cada rescate tiene un “fin limpio” con una fecha de vencimiento.

*****

UE acuerda presupuesto de más de 135 mil millones de euros para el 2014.- Las instituciones europeas anunciaron un acuerdo sobre el presupuesto de la UE en 2014, que los Estados miembros aceptaron aumentar en 500 millones de euros, después de una ardua negociación que terminó la madrugada de este martes. Los 28 Estados miembros propusieron inicialmente un presupuesto de 135.000 millones de euros, que el Parlamento pidió aumentar en 1.400 millones.

Finalmente, los países del bloque aceptaron poner 500 millones más sobre la mesa, precisó la Comisión. El presupuesto de 2014, de 135.500 millones de euros, será un 9,4% inferior al de 2013, prueba del ajuste financiero de la Unión. El acuerdo aún tiene que ser aprobado formalmente por los ministros y los eurodiputados, los días 19 y 20 de noviembre, según la presidencia lituana del bloque.

El acuerdo abre también la vía a la adopción por el Parlamento, el día 19 de este mes, del presupuesto plurianual de la Unión Europea para el período 2014-2020. El viceministro lituano de Finanzas, Algimantas Rimkunas, se felicitó por un acuerdo que garantiza “la financiación de sectores prioritarios como el crecimiento, el empleo y la ayuda humanitaria”.

El presupuesto prevé concretamente más dinero para la gestión de los refugiados sirios. Por pedido de Italia, tras el drama de Lampedusa, los negociadores aceptaron también “reforzar los fondos” destinados al control de la inmigración y a la agencia Frontex de vigilancia de las fronteras europeas, precisó el viceministro.

Por otro lado, 62,4 millones de euros estarán destinados el año que viene al “crecimiento inteligente e inclusivo”, es decir, financiación de infraestructuras de transporte y ayudas a pequeñas y medianas empresas. El acuerdo fue concluido después de más de 16 horas de negociaciones.

*****

EE.UU. advierte a Ecuador sobre el impacto de posible cancelación de tratado comercial.- Ecuador ahuyentaría inversiones de Estados Unidos si cancela un tratado bilateral de protección comercial, como resultado de una auditoría dispuesta por el gobierno, dijo el embajador estadounidense Adam Namm en una entrevista publicada el lunes.

“Si el tratado bilateral de inversiones fuera cancelado, obviamente, tendría un efecto negativo, porque compañías de Estados Unidos tendrían miedo de invertir”, afirmó el representante de Washington en Quito al semanario económico Líderes. Namm aludió a la decisión del gobierno de Rafael Correa de revisar al menos 26 acuerdos internacionales de ese tipo por considerarlos lesivos para la soberanía ecuatoriana.

Previo al anuncio, el gobierno ya había dado por terminado convenios con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia. La auditoría, que podría desembocar en la anulación de otros tratados recíprocos de inversiones, estará a cargo de una comisión de juristas sudamericanos, que deberán entregar sus resultados a mediados del próximo año, según la cancillería.

Pese a las críticas del gobierno, el embajador estadounidense afirmó que esos acuerdos “tienen mucho valor” para las empresas extranjeras porque les permite tramitar eventuales desacuerdos ante cortes de arbitraje internacionales.

No obstante, Correa es un duro crítico de esos tribunales, basados en Estados Unidos y Europa, por considerar que están parcializados a favor de las compañías, y propone la creación de centros sudamericanos para dirimir las diferencias entre las empresas y los países donde actúan.

*****

Banca mexicana invierte 2,000 mdp en protección.- La banca invirtió cerca de 2,000 millones de pesos en los últimos cinco años para la protección y prevención de delitos en sucursales y cajeros automáticos, de los cuales 400 millones de pesos se destinaron a la red en el Distrito Federal.

Estos recursos se utilizaron en particular en la modernización de la infraestructura y tecnología, dijo este martes el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la asociación y el Gobierno del Distrito Federal.

De enero a octubre de este año se reportaron nueve eventos en cajeros automáticos en el Distrito Federal, igual cifra que la registrada en 2012 y menor a los 195 siniestros que se observaron en otros estados del país durante los primeros 10 meses de 2013, dijo Arrigunaga. En el caso de asaltos bancarios, en el mismo lapso de estudio, se reportaron 52 eventos, en comparación con los 45 observados en 2012 y los 566 robos en sucursales en otros estados durante este año.

En el Distrito Federal se registraron 593 robos a cuentahabientes, cifra menor a los 962 que se observaron en 2012, abundó. Artículo relacionado: Vivienderas golpean a la banca. Arrigunaga expuso que el convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene como objetivo central establecer una mayor colaboración en materia de seguridad y protección bancaria, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

La inseguridad, el crimen y la impunidad en la comisión de los delitos dañan el tejido social y minan la confianza en las instituciones, explicó. “Cuando las personas se sienten vulnerables, la economía sufre las consecuencias; se frenan los procesos de ahorro e inversión y se reduce la actividad económica”.

Entre los compromisos con el GDF, se encuentra la capacitación y entrenamiento del personal bancario; establecer protocolos de actuación; intercambiar información; así como evaluar de forma periódica y conjunta las acciones emprendidas.

La ABM añadió que se hará una campaña para difundir diversos productos y servicios que permitan, mediante el uso de herramientas tecnológicas, realizar operaciones bancarias de forma cómoda y segura. Como ejemplo, está la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito, lo que coloca a México a la vanguardia en materia de seguridad de este tipo de plásticos, además del acondicionamiento en cajeros automáticos para la lectura de estos dispositivos en lugar de la banda magnética.

Entre otras medidas, añadió, se implementó la solicitud de aviso por parte de los tarjetahabientes cuando viajan al extranjero para evitar la suplantación de identidad. La capital mexicana concentra la mayor parte de la red de infraestructura bancaria al contar con 1,971 sucursales, cifra que representa 15% del total de 13,478. Además, cuenta con 5,446 cajeros automáticos, de los cuales 2,376 se ubican en sucursales y 3,070 son remotos, con la participación de 24 instituciones, de acuerdo con cifras de la asociación.

*****

La Fed desanima a Wall Street.- Las acciones estadounidenses cerraron este martes a la baja, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que avivó el debate acerca de cuán pronto podría comenzar la Reserva Federal a reducir su programa de compra de bonos.

El índice Dow Jones bajó 0.21% a 15,750.67 puntos, el Nasdaq terminó plano a 3,919.92 puntos y el S&P 500 bajó 0.24% a 3,919.92 puntos. Los tres principales índices bursátiles acumulan una ganancia de 20% en lo que va del año gracias a la recuperación de la economía y al programa de estímulo de la Fed.

Sin embargo, los inversores tienen una pregunta en mente: ¿Cuándo comenzará a reducirse el programa de apoyo monetario de la Reserva Federal? Cifras más fuertes de lo esperado de crecimiento económico y creación de empleo llevaron a varios economistas a predecir que la Fed disminuirá el estímulo en su reunión de diciembre.

Los inversores originalmente consideraban que la Fed esperara hasta la primavera para reducir el estímulo. Pero algunos piensan que el Banco Central puede disminuir el apoyo el próximo mes, lo que ha llevado a un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con pérdidas ante la incertidumbre por el estímulo de la Fed. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.23%, a 39,594.64 unidades.

Los títulos del minero Grupo México encabezaron la baja, con 2.22% menos, a 38.39 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que cedieron 1.28%, a 79.29 pesos. Analistas dijeron que la mira de los inversores también está puesta en el avance en el Congreso de una reforma al sistema financiero, otra al sistema político-electoral y una energética, que se espera sean aprobadas este año.

*****

Cameron promete “Estado más eficiente y austero”.- El gobierno de coalición que encabeza el conservador David Cameron creará un Estado británico “más austero y eficiente” de forma permanente, en lugar de volver a períodos de gastos públicos que llevaron al actual déficit fiscal.

Cameron declaró que su administración no tiene interés alguno en regresar a épocas de “gastos desmesurados” como los registrados bajo los previos gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown. El mandatario subrayó que los recortes y ajustes impuestos desde mayo de 2010 “demuestran que los servicios públicos pueden funcionar con menor presupuesto”.

Cameron había afirmado tras asumir su cargo que los recortes presupuestarios iban a realizarse “por necesidad y no por algún fervor ideológico”. “Seguiremos con el objetivo (de reducir el gasto). Pero ello no significa sólo tomar decisiones difíciles sobre el gasto público, sino algo más profundo, crear un Estado más austero y eficiente.

Tenemos que hacer más con menos. No sólo ahora, sino de forma permanente”, subrayó el premier. Cameron dio el ejemplo del despido de 23.000 empleados administrativos en el Servicio Nacional de Salud (NHS), al tiempo de contratar a 5.000 nuevos médicos.

*****

BM advierte que retirada del estímulo en EEUU impactará a mercados emergentes.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió hoy de que cuando la Reserva Federal (Fed) de EEUU comience a retirar su política monetaria de estímulo se producirá un alza en las tasas de interés que podría dañar a los mercados emergentes.

En un encuentro con periodistas en Washington, Kim recordó que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció el pasado 22 de mayo que el banco central podría analizar una reducción gradual en el ritmo de compra de bonos en “sus próximas reuniones”. Ese “primer anuncio”, según Kim, aumentó las tasas de interés en muchos países emergentes, lo que hace prever una segunda oleada cuando la Fed decida retirar la política, conocida también como flexibilización cuantitativa (QE, en inglés).

“Lo que eso significa es que cuando de verdad llegue el momento de la restricción de la QE, las tasas de interés seguirán subiendo, lo que podría causar problemas para las economías de mercados emergentes”, pronosticó. “A medida que suban las tasas de interés en EEUU, veremos que será cada vez más difícil acceder al tipo de capital para inversiones de infraestructura que necesitan las economías en desarrollo”, precisó.

Desde la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense ha aplicado esa agresiva política de estímulo monetario, que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0% y el 0,25%, y un programa de compra mensual de bonos por valor de 85.000 millones de dólares. Kim habló también del proyecto del BM para lanzar un fondo de infraestructuras, una prioridad del organismo multilateral desde que él tomó las riendas en julio de 2012.

Aseguró que hay una “gran demanda” para ese tipo de fondo particularmente por parte de los países conocidos como Bric (Brasil, Rusia, India y China). “Aún estamos tratando de determinar cómo se gobernaría (ese fondo), pero nos ha sorprendido el interés de inversores del sector privado”, que buscan que el BM actúe como garante de los proyectos para reducir el riesgo, explicó.

*****

Según el Banco Mundial mayor acceso a servicios bancarios tiene riesgos.- En Brasil, los clientes pueden acceder a sus cuentas a bordo de un banco flotante en el Río Amazonas. En México, los residentes rurales encuentran servicios bancarios dentro de tiendas como Walmart, 7-Eleven o en su farmacia local. La tecnología móvil y las reformas a los reguladores han hecho más fácil y más económico para las compañías privadas y públicas de todo el mundo el ofrecer servicios bancarios a los pobres, jóvenes, mujeres y residentes rurales y otros que carecen de acceso.

Pero en un nuevo reporte divulgado el lunes, el Banco Mundial advirtió que si bien algunos servicios, como las cuentas de bajos cargos, claramente benefician a los pobres y pequeñas empresas, otros -como el microcrédito, los microseguros y el alivio a la deuda- pueden provocar más daño que bienestar. “Somos muy cuidadosos para asegurarnos de que no estamos diciendo que todos deberían dar préstamos”, dijo Asli Demirguc-Kunt, directora de investigación del Banco Mundial y coautora del reporte.

En su lugar, el Banco Mundial alienta a los gobiernos a reducir las barreras de los reguladores, los obstáculos legales y otros factores que hacen que los servicios financieros sean demasiado caros para algunos, como fomentar la competencia y proteger los derechos de los acreedores. El acceso a los servicios financieros ayuda a los más pobres del mundo a ahorrar para que puedan invertir en educación y mejorar su nivel de vida, y permite a las pequeñas compañías pedir prestado para que puedan crecer.

También facilita a los gobiernos el dirigir subsidios y ayuda financiera a las cuentas bancarias de los más necesitados. Más de 50 gobiernos se han comprometido a mejorar la inclusión financiera, o la cantidad de personas y compañías que utilizan servicios financieros. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también anunció el mes pasado una meta de acceso universal a los servicios financieros antes del 2020. Ahora, cerca de 2.500 millones de personas, o la mitad de la población adulta del mundo, carece de acceso a servicios financieros.

El microcrédito, o los pequeños préstamos a los pobres, se puso de moda a fines de la década de 1990 como una forma de brindar servicios financieros a los más desamparados del mundo para combatir la pobreza y fomentar el emprendimiento. Pero varios estudios en años recientes han mostrado que el microcrédito, que suele tener tasas de interés muy bajas, tiene poco o ningún impacto en el destino financiero de las personas en países como México, las Filipinas, Marruecos y la India.

El Banco Mundial dijo que India, en particular, ofrece una moraleja sobre la sobre extensión del crédito, luego de reportes de decenas de suicidios de deudores pobres en el 2010 en el sureño estado de Andhra Pradesh. India carece de la protección apropiada para los consumidores y provisiones legales para la bancarrota personal, dijo el banco.

En general, los gobiernos deberían evitar el crédito directo y los préstamos a través de bancos estatales, ya que estas intervenciones pueden volverse relacionadas a la política, según el Banco Mundial.

*****

Draghi rebaja a niveles récord el coste de financiación a un año de Italia.- Los efectos de la rebaja de tipos del BCE han desinflado la rentabilidad de las letras a 12 meses de Italia desde 0,999% previo hasta 0,688%, el interés más bajo desde la introducción del euro. La mayor economía periférica, a diferencia de Alemania, ha sacado provecho de la reciente e inesperada bajada de los tipos de interés, anunciada el pasado jueves por el Banco Central Europeo.

Ayer, en cambio, Alemania colocó letras a seis meses a un interés ligeramente superior a la anterior subasta. Italia acudía hoy al mercado para colocar letras a 12 meses, con vencimiento en noviembre de 2014. El importe adjudicado ha alcanzado los US$8.740 millones, y las peticiones han superado la oferta 1,8 veces.

Pero todas las miradas estaban puestas en el coste de emisión, más aún después de la rebaja de tipos. Al final, la rentabilidad de las letras a 12 meses se ha desinflado desde 0,999% previo hasta 0,688%, el porcentaje más bajo desde la introducción del euro.

El abaratamiento de los costes de financiación a corto plazo mantiene la tregua en el mercado secundario. El interés exigido al bono italiano a diez años supera 4,1%, y la prima de riesgo ronda los 235 puntos básicos, sólo tres puntos básicos por encima de la española.

*****

Cojefe Banco Central de Colombia ve tasa estable hasta junio 2014: diario.- La tasa de interés de referencia del Banco Central de Colombia se debería mantener en el actual nivel de 3,25 por ciento hasta junio del próximo año para continuar alentando el crecimiento de la economía, consideró el codirector de la institución, Carlos Cano.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, reconoció además que una reducción adicional en el tipo referencial no tendría un impacto grande sobre la actividad económica. “Desde que las tasas bajaron a 3,25 por ciento en febrero, yo dije que se debía mantener durante un tiempo prolongado, por lo menos hasta el primer trimestre (del) 2014.

Hoy estoy diciendo que por lo menos hasta mediados del año entrante”, dijo Cano al diario La República en una entrevista publicada el martes. El banco central ha mantenido estable su tasa de interés en los últimos siete meses -después de que entre julio del 2012 y marzo de este año la redujo en 200 puntos base- para impulsar la recuperación del Producto Interno Bruto, que este año crecería alrededor de un 4 por ciento según la autoridad monetaria, un número inferior a la meta gubernamental de 4,5 por ciento.

Cano, reconocido por el mercado como de tendencia expansionista, admitió que se debe mantener el estímulo monetario a nivel local al estimar que la economía crecería por encima del 4 por ciento, cifra aún inferior al crecimiento potencial que estimó en un 4,6 por ciento. “Yo creo que tenemos que seguir estimulando, ayudándole desde el punto monetario a la economía”, enfatizó al mostrar preocupación por el bajo nivel de la inflación, que se sitúa por debajo de la meta puntual del Banco Central de 3 por ciento, con un rango de 2-4 por ciento.

“Estamos con una inflación prolongadamente por debajo de la meta y preocupa porque la inflación es el termómetro sobre la utilización de la capacidad instalada del aparato productivo”, concluyó. La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta octubre se ubicó en 1,84 por ciento.

*****

La tasa de paro en Reino Unido baja una décima entre junio y agosto, hasta el 7,6%, el más bajo desde 2011, según ha publicado la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). La cifra total de desempleados en el país se situó en 2,47 millones de personas.

*****
Marck Carney: “La recuperación ha llegado a Reino Unido, pero la zona euro sigue frágil”.- El gobernador del Banco de Inglaterra cree que la economía británica va a crecer con fuerza, sin necesidad de depender de las exportaciones a sus vecinos europeos, quienes todavía tienen “un largo ajuste” por delante. En una rueda de prensa en Londres, el canadiense Carney ha dicho que “no hace falta ser un optimista para ver el vaso medio lleno en Reino Unido. La recuperación económica ha llegado, el país vuelve a crecer”.

Según las previsiones del Banco de Inglaterra, el PIB británico puede sostener un incremento anual de alrededor del 3% en los próximos años, facilitando que el paro descienda de manera más rápida de lo esperado. “La recuperación en Reino Unido está siendo sostenida por renacimiento del consumo privado y por un renacimiento de la inversión en viviendas”, ha dicho Carney. “La previsión no contempla un significativo incremento de exportaciones, porque la Eurozona, que nuestro principal socio comercial, va a seguir con un crecimiento modesto”.

Según el Banco de Inglaterra, “los ajustes necesarios para elevar la competitividad y reducir deuda en la periferia europea son todavía sustanciales y es probable que ocurran lentamente”. Como consecuencia, la autoridad monetaria cree que el crecimiento de la Eurozona será solo del 0,25% en el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014, “y el escenario a medio plazo sigue siendo frágil”.

Según Carney, el aspecto más positivo de los últimos acontecimientos en la Eurozona es que “parece que el peor escenario [ruptura de la moneda única] ha desaparecido, lo que también da más confianza a empresas e inversores en Reino Unido”. Pese al avance de la demanda interna y el sector inmobiliario en Reino Unido, Carney no teme un regreso a la burbuja de los años previos a 2008. “El consumo sale de los ingresos de las familias, no de endeudarse más.

Y la compra de viviendas sigue por debajo de los niveles históricos medios”. La visión de Carney es muy distinta a la de su precedesor, Mervyn King, quien consideraba imprescindible un aumento de las exportaciones para reequilibrar la economía británica, El optimismo del nuevo gobernador, quien asumió su puesto en julio, hace que los analistas anticipen un aumento de los tipos de interés en Reino Unido. Azad Zangana, de Schroders, cree que el Banco de Inglaterra “podría subir tipos al principio de 2016, en lugar de al final de ese año como se preveía”.

El tipo oficial está ahora al 0,5%. Mark Carney explicó que cuando el desempleo baje por debajo del 7% (ahora esta al 7,6%), el Banco de Inglaterra analizará “el nivel de capacidad inutilizada y los avances en productividad antes de decidir si sube tipos de interés”. Ese descenso del paro podría llegar en 2015, gracias al crecimiento económico, prevé el Banco de Inglaterra. (deInmediato)