Pdvsa anuncia emisión de bono por 4.500 millones de dólares

(Foto archivo EFE)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el miércoles la emisión de un bono por 4.500 millones de dólares con vencimientos iguales y consecutivos en los años 2024, 2025 y 2026, y cuyos fondos serán destinados a financiar proyectos petroleros y para desembolsos al gobierno central, informa Reuters.

Los papeles “PDVSA 2026” tienen un cupón del 6 por ciento y gran parte de lo ofertado -3.000 millones de dólares- será ofrecido a sus proveedores, aunque la firma no detalló cuáles.

Los restantes 1.500 millones de dólares serán parte de una colocación privada y directa al Banco Central de Venezuela.

“Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2026 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país”, dijo la empresa en un comunicado publicado en su sitio web.

El martes, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que la gigante petrolera volvería al mercado de deuda buscando liquidez para cumplir con sus compromisos de final de año.

PDVSA está haciendo un esfuerzo para recaudar fondos que le permitan levantar su alicaída producción de 3 millones de barriles de por día (bpd) y ha negociado unos 10.000 millones de dólares con sus socios para financiamientos privados, mayormente destinados a la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

A pesar de ello, analistas dicen que presionada por la alta demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, la estatal petrolera necesitará de una parte importante de lo recaudado en la colocación para cubrir compromisos del Estado.

Así, PDVSA ganaría holgura en su golpeado flujo de caja que le sirve al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para seguir con la decena de programas sociales que le granjearon enorme apoyo electoral a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

La firma no había salido al mercado desde el 2011 castigada con pesados rendimientos de hasta 12,75 por ciento a causa del elevado riesgo país.

Los bonos venezolanos seguían retrocediendo el miércoles ante el difícil panorama económico y social del país miembro de OPEP.

A las 16.45 GMT, el bono referencial Venezuela Global 27 retrocedía 1,58 por ciento a un precio de 73,958.

La deuda de PDVSA seguía esa tendencia a la baja y el bono PDVSA 2022, tomado por los inversionistas como un marcador para los papeles de la firma por su alto rendimiento de 12,75 por ciento, perdía un 4,25 por ciento de su valor a las 16.30 GMT.