Titulares de Infolatam del miércoles 13 de noviembre de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 13 de noviembre de 2013

Maduro llama a milicias populares y siguen detenciones por desabastecimiento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la movilización de la Milicia popular y en su particular ofensiva contra los precios anunció la intervención de los comercios al sector automotriz ante el rechazo de la oposición. Maduro anunciótambien la creación de una fiscalía y de tribunales especiales para “atender en tiempo real” los casos de “usura”, días después de ordenar la ocupación de una cadena de electrodomésticos.

Maduro, a punto para los superpoderes tras aprobar el Parlamento el desafuero de una diputada





El análisis

Maria Teresa Romero

Desesperación, controles y caos

(Especial Infolatam).- “Las insensatas medidas “revolucionarias” de los últimos 30 días de campaña se están tomando en todos los frentes. Algunas de las medidas gubernamentales son tan insólitas que no es descabellado pensar que ellas podrían también estar dirigidas a preparar un clima de caos para suspender las elecciones del 8 de diciembre, en el caso de no producirse en las últimas dos semanas de campaña electoral una recuperación significativo del apoyo popular al gobierno”.

Colombia FARC

Gobierno de Colombia denuncia plan de las FARC para atentar contra Uribe

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, denunció hoy la existencia de un plan de las FARC para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que se ha reforzado su esquema de protección. El plan, que sería ejecutado por la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC, fue detectado por los servicios de inteligencia.

El análisis

Carlos Malamud

Colombia y su marcha hacia la paz

(Infolatam).- “La paz es una necesidad para la Colombia de nuestros días, un país dinámico y en franco crecimiento que sabría aprovechar muy bien esta gran oportunidad. La desmovilización de estructuras tan enquistadas como las de las FARC supondrá pagar un precio elevado que dejará a muchos insatisfechos por el camino”.

Colombia política

Presidente Santos ganaría reelección en segunda vuelta en Colombia

Juan Manuel Santos necesitaría ir a una segunda vuelta para ser reelegido presidente de Colombia en el 2014, en una elección que estaría marcada por un importante porcentaje de voto en blanco en señal de desaprobación a su actual gobierno y de desconocimiento de los otros candidatos.

ONU Derechos Humanos

China, Rusia, Cuba y México elegidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

China, Rusia y Cuba fueron elegidas hoy para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros países criticados por organizaciones humanitarias por no respetar tales garantías.

Brasil Finanzas

Los beneficios del Banco do Brasil bajan un 1,8 % en el tercer trimestre

El Banco do Brasil, el mayor del país, obtuvo un beneficio neto de 2.610 millones de reales (cerca de 1.120 millones de dólares) en el tercer trimestre, lo que supuso un descenso del 1,8 % con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy esta empresa estatal.

Chile Economía

Expertos reducen previsión de crecimiento para Chile al 4,2 % en 2013

Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en noviembre en una décima, hasta el 4,2 %, su previsión de crecimiento del PIB en 2013, tras mantenerla en el 4,3 % durante los dos meses anteriores, según informó hoy el instituto emisor.

Colombia economía

Cojefe Banco Central de Colombia ve tasa estable hasta junio 2014

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Colombia se debería mantener en el actual nivel de 3,25 por ciento hasta junio del próximo año para continuar alentando el crecimiento de la economía, consideró el codirector de la institución, Carlos Cano.

Elecciones presidenciales en Chile

El análisis

Parisi y MEO luchan por superar a Matthei y forzar el ballotaje

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los comicios presidenciales del 17 de noviembre parecen un duelo decantado a favor de Michelle Bachelet en el que la líder del centroderecha, Evelyn Matthei tiene poco que decir. Ante esa situación han emergido con fuerza dos alternativas (Marco Enriquez Ominami y Franco Parisi) que sueñan con desplazar a Matthei y forzar la segunda vuelta.

Parisi, el profesor de economía que quiere gobernar Chile sin partido

El candidato independiente Franco Parisi, que se define como “un profesor de economía que quiere ser presidente”, se ha propuesto pasar a segunda vuelta en las próximas elecciones con un discurso crítico con la política tradicional y alejado de los partidos.

Chile Elecciones

Crece pesimismo de derecha chilena por posibles resultados

Una sensación de pesimismo se asentaba hoy en la derecha chilena y el Gobierno, frente al eventual triunfo de la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, en la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo, avalada por los últimos sondeos de opinión.

Brasil juicios por corrupción

Juicio por corruptelas en tiempos de Lula llega a nueva fase de apelaciones

La Corte Suprema de Brasil decidirá a partir de mañana si ejecuta de inmediato las sentencias de trece de los 25 condenados por los escándalos de corrupción que, en 2005, pusieron en jaque al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil Petróleo

Brasil se convertirá en 2015 en exportador neto de petróleo,dice la AIE

Brasil se convertirá en exportador neto de petróleo para 2015, como resultado de los nuevos descubrimientos en aguas profundas y también, dijo hoy en Londres la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Persepctivas de la Energia Mundial (Resumen Ejecutivo)

América Latina inseguridad

Las políticas de “mano dura” contra la inseguridad no funcionan, según PNUD

La inseguridad ciudadana frena el desarrollo social y económico de Latinoamérica, según un estudio del PNUD que advierte de que las políticas de mano dura no funcionan y aboga por acuerdos nacionales, prevención y reformas institucionales para combatirla.

América Latina Asia

La relación Asia-Iberoamérica se estrechó pese a ralentización china

Las relaciones entre Asia e Iberoamérica aumentaron en 2012, tanto en inversión y comercio como en el ámbito institucional, pese a la ralentización de la economía china, según el Anuario Iberoamérica-Asia Pacífico 2012 que se presentó este martes en Madrid.