Uruguay logra permiso para exportar carne ovina a EEUU

Autoridades uruguayas junto al subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, anunciaron el miércoles en Montevideo la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina sin hueso, tras más de ocho años de negociaciones.

La apertura del mercado, que será efectiva a partir del 29 de noviembre, sin cuotas, y cuyo trámite empezó en 2005, es el primer paso hacia la exportación del producto ya que aún resta por acordar el certificado sanitario que deberá acompañar cada embarque.





Dicha habilitación “es una etapa más en un proceso que tiene que terminar en el acceso de la carne ovina con hueso, Estados Unidos es un mercado importante por su tamaño por sus hábitos de consumo”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en rueda de prensa.

“Estados Unidos importa actualmente algo así como 600 millones (de dólares) de carne ovina de los cuales 100 millones de dólares es carne ovina sin hueso. (…) En la carne ovina con hueso es donde radica la principal capacidad productiva y de oferta que puede tener Uruguay y la mejor forma de valorizar la carne ovina uruguaya”, agregó.

En la ceremonia, Aguerre formalizó el pedido de inicio de análisis de riesgo de la carne ovina con hueso, mientras que Avalos remarcó que “la confianza que tenemos va a ayudar en otros temas” de interés para ambos países.

Entre enero y setiembre de 2013 Uruguay exportó unas 4.654 toneladas de carne ovina, lo que representó un ingreso de 55,6 millones de dólares.

Mientras que en ese mismo periodo las exportaciones de carne bovina -uno de los motores de la economía uruguaya- sumaron 1.028 millones de dólares.

En su primera visita a Uruguay, Avalos será recibido el sábado por el presidente uruguayo, José Mujica.

La apertura del mercado estadounidense para la carne ovina se produjo meses después de que los cítricos uruguayos lograran entrar a dicho país, tras casi 19 años de negociaciones.

AFP