BCV ha otorgado 1.310 millones de dólares en subastas del Sicad

Foto Archivo

El Banco Central de Venezuela ha otorgado para las importaciones del sector productivo del país 1.310 millones de dólares por intermedio de las nueve subastas que ha realizado el Sicad este año, reseña AVN.

Las empresas que han recibido divisas por este mecanismo alterno a Cadivi pertenecen a los sectores alimentos, productos navideños, calzado, textil, informática, químico, caucho, plástico, agropecuario, salud, medicina nuclear, automotriz, eléctrico, electrónica y exportadores.

También se han autorizado divisas para empresas pertenecientes a los espacios de puerto libre que existen en Nueva Esparta y Falcón, además de proveedores del sector salud, juguetes, papel, cartón, bicicletas, calzado, metalurgia, madera, maquinarias, material médico quirúrgico, vidrio, equipos de radio y comunicaciones.

Además se han autorizado divisas para personas naturales para gastos de viajes o estudios en el exterior, además de casos específicos de cultura, deportes, recuperación de salud u otros de emergencia, así como para la compra de equipos para el trabajo de profesionales en libre ejercicio.

 Sector público produce 97% de las divisas 

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, destacó que el sector público genera 97% de las divisas en el país, principalmente por la exportación de petróleo y derivados e industrias básicas.

“Por eso, desde las instituciones del Estado tenemos el compromiso de administrar esa enorme riqueza con extrema responsabilidad, velando siempre porque esas divisas sean invertidas en áreas fundamentales como alimentación, educación, deportes y producción manufacturera, que permitan satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, expresó en una nota de prensa reseñada por el Banco Central de Venezuela.

Recalcó que el sector privado solamente genera 3% de las divisas restantes que se obtienen por actividades de exportación.

El Estado administra dichas divisas por intermedio de Cadivi, que otorga las mismas a distintos sectores con énfasis en salud, alimentación e insumos y maquinarias para la producción.

También ha creado un mecanismo alterno, que funciona desde julio de este año: el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que ha otorgado recursos para importaciones a más de 6.500 empresas.

Sicad ha otorgado $ 1.310 millones en nueve subastas