Coca-Cola solicitó inspección a Indepabis y Sundecop (Fotos)

A solicitud de Coca-Cola Femsa de Venezuela, este miércoles en la mañana una comisión designada por el Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía integrada por funcionarios de Indepabis, Sundecop, Seniat, Cadivi y el Ministerio del Trabajo acompañados por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, visitaron el centro de distribución de la empresa, ubicado en la avenida guajira de la capital zuliana.

La información ofrecida por el Gerente Comercial de la Zona Occidente de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, Carlos Parra, da cuenta que el objetivo de la inspección que realizaron los organismos antes mencionados era el de dejar constancia de lo que definió como “prácticas ilegales restrictivas del abastecimiento” ejecutadas por el Sindicato que hace vida en la empresa.





“Desde hace más de 45 días ha habido una deliberada restricción a la producción, distribución y venta de nuestros productos en el Zulia, por eso ven una inusual ausencia de ellos en los anaqueles; y esto lo hemos denunciado a las autoridades lo cual ha traído como consecuencia que estén hoy (miércoles) aquí”, señaló Parra.

Asimismo explicó que de las más de 400 mil cajas de producto del inventario retenido por instrucción de los líderes sindicales, a la fecha más de 150 mil están próximas a alcanzar su fecha máxima de consumo recomendado, conforme a las normas sanitarias y de calidad, por lo que tendrían que ser desechados. Los principales productos embotellados por la compañía son: agua, bebidas a base de jugo, refrescos, tés e isotónicos.

Recordó que una importante proporción de la materia prima que se usa para los productos se adquiere con dólares asignados a través de Cadivi, de eso ya están en conocimiento las autoridades del área económica y han mostrado su compromiso para que el producto vaya al mercado sin dilación y se comience abastecer de manera normal a los más de 27 mil clientes que tiene la empresa en el Zulia.

“Los esfuerzos que se han realizado en conjunto con las autoridades para asegurar el suministro de materia prima e insumos, tanto importados como nacionales, requeridos en nuestro proceso de producción se ven afectados por las acciones arbitrarias e ilegales de ese grupo de trabajadores que por más de 45 días han impedido que nuestros productos salgan al mercado de forma regular”, sentenció el Gerente Comercial de Occidente de Coca-Cola FEMSA.

Comprometidos

En las inmediaciones de la Distribuidora Norte y acompañado por un grupo de trabajadores de la compañía, Parra recordó que el compromiso de la empresa es tener un mercado abastecido permanentemente.

“Nuestro compromiso con los clientes y consumidores del Zulia es que puedan seguir disfrutando de nuestros productos como es tradición en esta región”, dijo Carlos Parra.

Contrato en negociación

Sobre la discusión del Contrato Colectivo que piden los trabajadores y que los ha llevado a trancar las principales vías en Maracaibo, Perijá y Costa Oriental del Lago; Carlos Parra explicó que el mismo  está siendo discutido en este momento en la Inspectoría del Trabajo desde el mes de agosto de este año como pueden dar fe las autoridades.

“Lo primero que hay que aclarar es que el actual Contrato Colectivo aún está vigente; sin embargo, nosotros ya estamos en las negociaciones del próximo Contrato junto con el Sindicato, por eso no entendemos por qué piden que se discuta el contrato colectivo, si celebramos todas las semanas una reunión de negociación ante la Inspectoría y una en la empresa donde se han colocado sobre la mesa propuestas concretas”, refirió Parra.

Hasta el momento se han realizado 21 reuniones en la Inspectoría del Trabajo.

Finalmente, el Gerente Comercial de la Zona Occidente de Coca-Cola FEMSA de Venezuela dijo que, una vez que se retome la operación de las cinco unidades operativas que tiene la empresa en el Zulia y se restablezca el suministro de los productos en el mercado, la compañía con la facilitación de la Inspectoría del Trabajo retomará las negociaciones. Al día de hoy en dicho proceso de negociación el Sindicato plantea un incremento del 700% sobre el costo actual de la Convención Colectiva lo cual evidentemente es imposible aceptar para la empresa.

Nota de prensa