Contexto internacional del jueves 21 de noviembre de 2013

Contexto internacional del jueves 21 de noviembre de 2013

(deInmediato) EU registra inflación más baja en 4 años.- Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en octubre y la tasa de inflación anual fue la más baja en cuatro años, lo que daría a la Reserva Federal espacio para mantener la compra de bonos por un tiempo. El índice de precios al consumidor cayó 0.1% en octrubre, al retroceder con fuerza los valores de la gasolina tras haber subido 0.2% en septiembre, dijo este miércoles el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En los últimos 12 meses registrados hasta octubre, el IPC se incrementó 1.0%, registrando su menor alza desde octubre de 2009. En septiembre, reportó un avance de 1.2%. Economistas encuestados por Reuters estimaron que el índice de precios al consumidor se mantendría sin cambios en octubre y que subiría 1.0% respecto al mismo mes del año pasado. El Departamento de Trabajo dijo que como resultado de una paralización del Gobierno de Estados Unidos por 16 días durante octubre, la muestra de precios empleados para calcular el índice de octubre era un 75% de la cantidad empleada usualmente en el IPC. Excluyendo los componentes volátiles de energía y alimentos, el denominado IPC subyacente subió 0.1%, elevándose por el mismo margen por tercer mes consecutivo. Esto llevó el incremento durante los últimos 12 meses a 1.7%, en línea con el aumento del mes anterior. La débil demanda doméstica está poniendo un freno a la inflación. La ausencia de inflación sugiere que la Fed probablemente mantendrá su programa de compra mensual de bonos por 85,000 millones de dólares al menos hasta principios de 2014, mientras intenta estimular la demanda a través de las bajas tasas de interés. La Fed tiene una meta de inflación de 2%, pese a que monitorea un indicador que tiende a ubicarse un poco por debajo del IPC.
*****
Draghi relanza al euro: se resiste a gravar los depósitos a la banca.- El mercado de divisas vuelve a agitarse, con los bancos centrales, de nuevo, como protagonistas. El euro se replegó hacia los 1,34 dólares antes del discurso de Draghi en Berlín. Pero retoma las subidas con la ausencia de novedades sobre una posible tasa negativa a los depósitos de la banca en el BCE. euro dólar bce Uno de los grandes focos de atención de la jornada era el discurso de Mario Draghi en Berlín. Hasta entonces, el dólar aparcó sus caídas sólo unas horas después de que las actas de la Fed constataran la predisposición de varios de sus miembros a reducir de forma inminente el ritmo al que la institución está ‘imprimiendo’ dólares, 85.000 millones al mes. De acuerdo con las actas, varios miembros son partidarios de reducir los estímulos incluso antes de que el mercado laboral refleje una mejora evidente e inequívoca. La cotización del dólar recibió estos mensajes con subidas. Su rebote se aceleró además con las expectativas que generaba el discurso de este mediodía de Mario Draghi. El presidente del BCE participaba en una conferencia sobre estrategias de crecimiento que se celebraba, además, en la capital alemana, Berlín. Su intervención cobraba mayor relevancia después de que el mercado activara la alerta ante la posible implantación de una tasa negativa a los depósitos de la banca. Ayer, la agencia Bloomberg incidió en que el BCE se plantea cobrar a los bancos europeos por depositar el dinero a un día. El euro perdió los 1,35 dólares que mantuvo durante la mayor parte del día de ayer, y se replegó hasta amenazar incluso el nivel de 1,34. Pero el mensaje de Draghi ha supuesto un punto de inflexión. Al contrario de lo esperado por el mercado, se ha encargado de recalcar que desde la última reunión del BCE “no hay nada nuevo” respecto a la posible implantación de una tasa negativa a los depósitos de la banca. El presidente del BCE sí ha reconocido que en la reunión en la que se aprobó rebajar los tipos al 0,25% se debatió la posibilidad de gravar los depósitos a la banca. Pero la afirmación de “no hay nada nuevo desde entonces” ha forzado el ajuste de carteras entre los operadores de divisas. El euro abandona las caídas iniciales, y después de los mensajes de Draghi repunta hasta acercarse por momentos a los 1,35 dólares. El Banco de Japón también contribuye a animar la jornada en el mercado de divisas. Esta mañana ha mantenido intacta su política, y su firmeza, en combinación con el inminente repliegue en los estímulos de la Fed, propicia nuevos mínimos de cuatro meses del yen frente al dólar.

*****
Goldman Sachs augura un 10% de corrección en Wall Street.- Las previsiones de la firma estadounidense para 2014 apuntan a una subida adicional de Wall Street del 6% hasta finales del próximo ejercicio. Pero hasta entonces otorga un 67% de probabilidades a una corrección del 10%. Goldman Sachs Wall Street El rally superior al 25% que acumula el índice S&P 500 en lo que va de año podría dar paso a una corrección a corto y medio plazo. En su estrategia para 2014, los analista de Goldman Sachs prevén una caída próxima al 6% en los tres próximos meses. A medio plazo esta corrección podría alcanzar los dobles dígitos. La firma estadounidense pronostica un revés del 11% en los próximos 12 meses, y cuantifica incluso las probabilidades de que se cumpla esta corrección a lo largo de 2014: un 67%. Pero má allá de esta corrección, 2014 será otro año favorable para la renta variable estadounidense. Goldman fija en 1.900 puntos su pronóstico para el cierre del próximo ejercicio en el S&P 500. Esta cifra supondría un potencial de revalorización del 6,6% respecto al nivel de cierre de ayer. Las subidas mayoritarias en Wall Street estarían sustentadas en un repunte del crecimiento económico. Los analistas de Goldman Sachs estiman en un 3% el ritmo de crecimiento de la mayor economía mundial en el próximo ejercicio.
*****
España. La venta de viviendas disminuye un 6,8% en el tercer.- Continúa el ajuste inmobiliario. La compraventa de viviendas sumó 70.196 operaciones en el tercer trimestre del año, el 6,8% menos que en el mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Fomento. En cambio, la adquisición de casas por parte de extranjeros creció el 24,7%, hasta sumar 10.960 transacciones, el 15,6% del total. Vivienda La compraventa de viviendas agudiza su caída respecto al segundo trimestre del ejercicio, cuando retrocedió el 4,2%, aunque se aleja del desplome del 21,5% sufrido en los tres primeros meses del año. Por tipos de vivienda, 13.918 transacciones correspondieron a nueva construcción, un 19,8% del total, mientras que las de segunda mano fueron 56.278, el 80,2%. En el caso de la vivienda libre, las operaciones ascendieron a 66.477 entre julio y septiembre de este año, un 94,7% del total, mientras que el 5,3%, hasta 3.179 transacciones, correspondieron a viviendas protegidas. Por comunidades autónomas, en los últimos 12 meses nueve de ellas han registrado un comportamiento positivo, mientras que en las ocho restantes y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han producido caídas. Destacan los incrementos registrados en Murcia (+14,3%), Aragón (+9,4%) y Cataluña (+7,6%), frente a los descensos de Cantabria (-17,3%), País Vasco (-15,3%) y Castilla-La Mancha (-14,6%), respectivamente. Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 1.110 en el trimestre, un 34,6% más que hace un año, lo que supone el noveno incremento interanual consecutivo. Por su parte, las compraventas realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual del 24,7% respecto al tercer trimestre de 2012, con 10.960 operaciones. En conjunto, las compraventas realizadas por extranjeros –residentes y no residentes– supusieron 12.070 transacciones, el 17,2% del total, lo que supone una cifra récord desde 2006. Por provincias, las que registraron mayor número de compraventas por parte de extranjeros residentes correspondieron a Alicante (3.158 operaciones), Málaga (1.552), Barcelona (889), Girona (758) y Tenerife (705).
*****
La actividad en la zona euro se debilita inesperadamente en noviembre.- La frágil recuperación del sector privado de la zona euro se debilitó inesperadamente en noviembre. La caída del sector privado francés lastró el resultado de la región a pesar de la mejoría protagonizada por Alemania. El índice PMI de servicios de la zona euro cayó a 50,9 puntos en noviembre desde los 51,6 el mes pasado. Se trata del registro más débil en los últimos tres meses y se situó por debajo de las previsiones de los economistas consultados por Reuters, aunque el índice se mantuvo por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. La encuesta mostró la desigualdad existente en las economías de la región que luchan por dejar atrás la recesión y entre las que sólo destaca positivamente Alemania, que tuvo unos resultados mejores de lo esperado. Por el contrario, Francia, donde la actividad comercial se contrajo inesperadamente, fue el eslabón más débil de la zona euro este mes. “Los datos franceses fueron una de las principales causas de la caída, pero también había un alivio evidente en el resto de la región”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit encuesta. Williamson agregó que la encuesta fue en línea con un crecimiento económico de la zona euro de un 0,2% en el trimestre en curso. La economía de la zona euro creció un 0,1% entre julio y septiembre, según una estimación oficial de la semana pasada. “La caída del PMI por segundo mes consecutivo sugiere que el BCE estuvo acertado al recortar los tipos de interés a un mínimo récord en su última reunión, y la nueva pérdida de ímpetu del crecimiento hará que algunos pidan que los responsables de la política monetaria tomen más medidas a fin de impedir que la zona euro vuelva a caer en otra recesión”, añadió el economista.
*****
El oro toca mínimos de 4 meses y Goldman prevé otro 15% de caída.- La ‘amenaza’ de un próximo repliegue en los estímulos de la Fed y el consiguiente freno en las caídas del dólar acelera las desinversiones en el oro. Su precio roza mínimos de cuatro meses, y Goldman Sachs augura otro correctivo en 2014. oro Los bajistas en el oro encuentran nuevas referencias a su favor. La escalada que llevó sus precios a máximos históricos se sustentó en gran parte en las alertas de hiperinflación a raíz de los multimillonarios programas de estímulos introducidos por los bancos centrales para aliviar la crisis. Pero de las alertas inflacionistas se ha pasado ahora a las alertas deflacionistas, al menos en al eurozona. En Estados Unidos siguen sin materialiarse, y el IPC interanual de EEUU bajó al 1%, sus mínimos desde 2009. Unas horas después de conocerse el dato de IPC, además, las actas de la Reserva Federal constataban la predisposición de varios de sus miembros a reducir de manera inminente sus estímulos monetarios. El freno en el actual ritmo al que la Fed ‘imprime’ dólares, además de alejar aún más las alertas inflacionistas, favorece un freno en la debilidad del dólar. La reacción de los inversores no se hace esperar, y el oro se convierte en uno de lo grandes damnificados. La cotización del metal precioso se aleja de los 1.300 dólares la onza y roza sus mínimos de cuatro meses de 1.240 dólares la onza. El correctivo que sufre el dólar continuará en 2014, según las previsiones de una de las firmas más influyentes en el mercado de commodities. Goldman Sachs pronostica que el oro caerá al menos un 15% el próximo año.
*****
El sector privado en Alemania crece más de lo esperado en noviembre.- El sector privado de Alemania ha crecido más rápido en noviembre, gracias a un mejor desempeño de lo esperado de la actividad manufacturera y la de servicios, según el último índice PMI elaborado por Markit. El índice compuesto de gerentes de compras de Markit (PMI), que mide el crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios, y cubre más de dos tercios de la economía, subió a 54,3 en noviembre desde 53,2 el mes anterior. El índice estaba cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y se ha alcanzado en su nivel más alto desde enero, marcando su séptimo mes consecutivo de crecimiento. La primera economía de Europa se estancó en el primer trimestre de 2013 y aunque logró un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre, los datos preliminares muestran que se expandió sólo un 0,3% entre julio y septiembre. “La encuesta de noviembre sugiere que la economía alemana (…) está en camino de alcanzar un crecimiento de cerca del 0,5% para el año calendario”, dijo Tim Moore, economista de Markit. Esto está en línea con la previsión del Gobierno para la expansión económica de este año.
*****
La actividad del sector privado en Francia recae en noviembre y amenaza con una nueva recesión.- La actividad del sector privado en Francia cayó en noviembre inesperadamente, lo que pone de manifiesto el riesgo de una recaída en recesión para la segunda mayor economía de la zona euro. El indicador adelantado del PMI compuesto bajó hasta los 48,5 puntos frente a los 50,5 de octubre, su peor lectura en cinco meses. “La renovada debilidad se hizo evidente tanto en los servicios como en las manufacturas. Estas pobres cifras subrayan la fragilidad de la economía en el marco de una demanda persistentemente anémica”, indica Jack Kennedy, economista senior de Markit y responsable del informe sobre Francia. En este sentido, el economista advirtió de que, a pesar de mantenerse por encima de los niveles observados en la primera mitad del año, los datos del PMI ponen de manifiesto “los riesgos de una recaída en recesión en el cuarto trimestre” tras la caída del 0,1% del PIB en el tercer trimestre. En concreto, el indicador adelantado de actividad en el sector servicios retrocedió en Francia a 48,8 puntos, frente a los 50,9 de octubre, mientras que la producción manufacturera cayó a 47,2 enteros, frente a los 49 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero bajó a 47,8 puntos, frente a los 49,1 de octubre, en mínimos de seis meses. Una lectura del indicador PMI por encima de los 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a ese umbral supone contracción de la actividad. El instituto financiero Markit publica hoy también el PMI manufacturero, de servicios y compuesto preliminar de noviembre de Alemania. Los analistas esperan un dato manufacturero de 52,0, y una cifra de servicios de 53,0. También se conocerá el de la euro zona. Los expertos esperan un dato manufacturero de 51,5, de servicios 51,9 y compuesto de 52,0.
*****
Las ventas minoristas en EE UU subieron un 0,4% en octubre pese al cese administrativo. En los últimos 12 meses lo hizo un 3,9%, un ritmo que se considera modesto, a medio camino de la media histórica.
*****
Bundesbank rechaza QE para la eurozona.- Imprimir dinero no es la forma de salir de la crisis de la zona euro, dijo el miembro del Banco Central Europeo Jens Weidmann, rechazando la posibilidad planteada por otros en el BCE de comprar activos para ayudar a impulsar una recuperación débil. l BCE recortó los tipos de interés a un mínimo histórico del 0.25% a principios de este mes, pero algunos responsables han empezado a discutir la compra de activos -o flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés)- como otra manera de respaldar a la economía después de que la inflación de la zona euro se desacelerara bruscamente en octubre. La semana pasada, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Peter Praet planteó la posibilidad de que el Banco Central de la zona euro empezara a comprar activos para acercar la inflación a su meta de poco menos del 2 por ciento. La inflación cayó al 0.7% en octubre. Artículo relacionado: Deflación, la nueva amenaza de Europa. El vicepresidente del BCE Vitor Constancio dijo el martes que el banco había discutido la posibilidad de aplicar la QE pero que no se había realizado ningún trabajo de planificación técnica, aunque añadió que “todo es posible”. Weidmann, presidente del Bundesbank alemán y líder del ala dura de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, rechazó la idea. “Hemos bajado los tipos de interés y estamos ofreciendo a los bancos liquidez ilimitada. Pero no hay manera fácil y rápida de salir de esta crisis”, dijo al semanario alemán Die Zeit en una entrevista que se publicará el jueves. “La impresora de dinero definitivamente no es la forma de resolverlo. Todavía pasarán años hasta que se eliminen las causas de la crisis”. El BCE dijo después de su recorte de tipos el 7 de noviembre que podría bajar los costos de endeudamiento aún más. Weidmann dijo que era demasiado pronto para señalar cualquier flexibilización adicional. “El Consejo acaba de relajar la política monetaria aún más, por lo que no creo que sea razonable anunciar inmediatamente el inicio de la siguiente ronda”, dijo. “Técnicamente no estamos definitivamente al final de nuestras posibilidades. Pero la pregunta es: ¿qué es razonable? El debate sobre medidas adicionales se aleja de las causas reales de la crisis”. La prolongada crisis de la zona euro se basó en una falta de competitividad en algunos países miembros, elevada deuda pública y sistemas bancarios con problemas, dijo al periódico. “Sólo la política puede resolver estos problemas, el banco central no puede”, dijo Weidmann.
*****
Wall Street cae tras minutas de la Fed.- Las acciones cerraron en baja el miércoles en la bolsa de Nueva York luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que el banco central podría comenzar a reducir su programa de estímulos en uno de sus próximos encuentros. Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 66,21 puntos, o un 0,41%, a 15.900 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 6,50 puntos, o un 0,36%, a 1.781,37. El índice Nasdaq Composite cayó 10,283 puntos, o un 0,26%, y cerró en 3.921,270 unidades.
*****
Senado EE UU analiza regular bitcoin, que ya supera los US$900 en casas de cambio.- La recuperación de Bitcoin se acelera en tanto la descripción que hizo el Departamento de Justicia estadounidense de la moneda digital como “un medio de cambio legal” aumenta las perspectivas de que tenga una aceptación más amplia como sistema de pago alternativo. Las Bitcoins, que existen como software y no están reguladas por ningún país ni autoridad bancaria, subieron hasta un récord de US$744 en Bitstamp, una agencia de cambio en la web donde se cambian por dólares, euros y otras monedas, luego de los comentarios vertidos por una audiencia de la Comisión de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado. Los aumentos ampliaron un avance que hizo cuadruplicar el precio de las Bitcoins en los últimos dos meses trepando 45 veces en lo que va del año. El interés creciente de los inversionistas en China y una oferta limitada de Bitcoins también han impulsado el aumento del precio, en tanto el cierre del sitio de Internet Silk Road Hidden, donde se podían conseguir drogas, armas y otros artículos ilícitos usando Bitcoins, el mes pasado ya estaba llevando a los especuladores a apostar que las Bitcoins ganarían más aceptación popular. Ahora, organismos de Gobierno que van desde el Servicio secreto estadounidense hasta la Red de Persecución de Delitos Financieros han intervenido para decir que la moneda virtual que está pensada para ser difícil de rastrear presenta potenciales beneficios, así como también riesgos. “Estas audiencias significan que Bitcoin finalmente está siendo reconocida: es una cosa real y no se escapa a ninguna parte y estas audiencias lo destacan”, dijo Jerry Brito, investigador sénior en Mercatus Center de la Universidad George Mason.
*****
Banco Central chino promete agilizar las reformas.- Funcionarios chinos indicaron cómo planean dirigir las reformas sobre tasas de interés, tipo de cambio y mercados de acciones, luego de una reunión de los líderes del Partido Comunista que prometió amplios cambios en la próxima década. Después de eso, el jefe del banco central Zhou Xiaochuan prometió acelerar el proceso de convertibilidad total del yuan, que permitiría el flujo libre de capital más allá de las fronteras chinas y que es una exigencia de muchos de los principales socios comerciales del país. En tanto, el regulador de valores intentó contener expectativas de que el Gobierno pueda abrir las puertas a ofertas públicas iniciales (OPIs) de acciones. Las reformas dadas a conocer por los líderes chinos son consideradas como las más audaces en casi tres décadas y apuntan a poner a la segunda mayor economía del mundo en una posición más estable luego de años de fuerte expansión. Los comentarios de Zhou fueron divulgados como parte de una guía pública a las reformas, que se vendía en las librerías por 30 yuanes (US$5). El gobernador del banco central prometió el sábado “retirar todas las trabas para profundizar las reformas al sector financiero”. En la guía, fue citado diciendo que el banco central expandirá gradualmente la banda de cotización del yuan para ayudar a hacer a la moneda más flexible y orientada por el mercado, comentarios que reiteran una postura sostenida durante largo tiempo por el banco central chino. “Ampliaremos el rango flotante del tipo de cambio del yuan en una forma ordenada y aumentaremos la flexibilidad a dos vías de la moneda”, dijo Zhou, citado en la guía.
*****
Balanza comercial de Centroamérica registra déficit de 6,9% en primer semestre del 2013.- La balanza comercial de la región centroamericana cerró en el primer semestre de 2013 con un déficit del 6,9%, en relación con el mismo período del año anterior, según un informe publicado este miércoles por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). El informe de la SIECA, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, señala que la balanza comercial del CA-6, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, alcanzó los 19.107,6 millones de dólares. Esa cifra es superior en un 6,9%, respecto a los 17.869,2 millones de dólares registrados durante el primer semestre de 2012, de acuerdo con el informe, respecto a la relación entre exportaciones e importaciones de la región hacia el extranjero. Las exportaciones de la región durante el período indicado, según la SIECA, sumaron un total de 15.532,8 millones de dólares, con una variación negativa de 3%, respecto al valor registrado en el mismo periodo del año anterior cuando sumaron los 16.012,3 millones de dólares. Esa variación “se explica fundamentalmente por la baja de los precios en los principales productos de exportación” como café, azúcar, aceite de palma, banano y oro, “así como (por) la desaceleración en la demanda de productos centroamericanos”, básicamente por parte de Estados Unidos, México y la Unión Europea. Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de la región con el 31,3%, seguido del comercio intrarregional con el 27,4%; la Unión Europea con el 14,4%; China el 3%; México el 2,7%; Canadá el 2,6%; Hong Kong el 1,9%; Venezuela el 1,8; Japón el 1,5; República Dominicana, el 1,5; y el resto del mundo con el 12%. Por otra parte, las importaciones conjuntas sumaron un total de 34.640,4 millones de dólares, registrando una variación de 2,2% en relación al valor del mismo periodo del año anterior cuando alcanzaron los 33.881,4 millones. En el comercio intrarregional, las exportaciones sumaron un total de 4.252,9 millones de dólares, y las importaciones totalizaron 4.818,0 millones de dólares.
*****
Bullard de Fed dice reducción compra de bonos en diciembre está sobre la mesa.-Recientes datos económicos de Estados Unidos han mejorado y un sólido reporte de empleo de noviembre incrementaría la probabilidad de que la Reserva Federal decida comenzar a reducir sus compras de bonos en su reunión del próximo mes, dijo el miércoles una autoridad del banco central. “Definitivamente está en la mesa, pero va a depender de los datos”, declaró el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, a Bloomberg TV. “Un sólido reporte de empleos, creo, incrementaría la probabilidad para una reducción en diciembre”, agregó. Bullard es miembro con derecho a voto durante este año en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), encargado de fijar la política monetaria del banco central estadounidense. En su reunión de octubre, la Fed resolvió mantener las compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, retrasando una decisión sobre comenzar a reducir el programa hasta ver más evidencias de una recuperación duradera que pudiera sostener la creación de empleos. El banco central estadounidense sorprendió a los mercados en septiembre cuando optó por mantener las compras de bonos en su mismo ritmo actual, luego de expectativas de que endurecería su política monetaria durante el pasado verano boreal. Bullard afirmó que cuando la Fed finalmente decida comenzar a reducir sus estímulos, los mercados estarán mejor preparados. “Si reducimos (los estímulos) porque vemos una economía más fuerte, creo que los mercados digerirán eso sin problemas”, sostuvo. El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines del 2008 y cuadruplicó su hoja de balances mediante tres enormes campañas de compras de bonos destinadas a impulsar el crecimiento y las contrataciones. La Fed dijo al lanzar su más reciente ronda de compras de bonos, en septiembre del 2012, que seguiría estimulando la economía hasta ver una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral. Bullard dijo que ese es ahora el caso. “Creo que hemos cumplido esa prueba. La única pregunta es, ¿podemos sostener eso en el futuro, y qué hay sobre la inflación?”, preguntó.
*****
Director de KPMG en Argentina: los cambios en el gabinete son “relevantes y auspiciosos”.- “Me parece relevante y auspicioso, todo dependerá de los resultados que produzca este nuevo equipo”, dijo Alberto Schuster. En particular, sostuvo que el designado jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, “es un economista que ha sido jefe de Gabinete en otros gobiernos y maneja un lenguaje político”. Alberto Schuster, socio y director ejecutivo de la firma, rescató el perfil de Jorge Capitanich y su manejo del “lenguaje político”, al tiempo que destacó el valor de “economista” de Axel Kicillof y el “sentido común de Fábrega”, designado al frente del BCRA. “Me parece relevante y auspicioso, todo dependerá de los resultados que produzca este nuevo equipo”, dijo Schuster esta mañana en diálogo con Télam, tras remarcar que el nuevo gabinete le parece “un grupo coherente y con grandes desafíos por delante”. En particular, sostuvo que el designado jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, “es un economista que ha sido jefe de Gabinete en otros gobiernos y maneja un lenguaje político”. En tanto, sobre el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, rescató su valor como “economista”, y en referencia al nuevo titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Carlos Fábrega, confió: “Lo conozco en lo personal porque trabajamos juntos varias veces, por lo cual sé de su desempeño, de su sentido común, lo comprometido que es y lo trabajador”. Según el empresario y economista -quien también se desempeñó como presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital- “el nuevo equipo tendrá por delante temas como la inflación, el drenaje de divisas y la necesidad de que el país obtenga mayor competitividad en su industria”.
*****
Banco Central de EE.UU. iniciaría retiro de estímulo en los próximos meses.- . Los miembros de la Reserva Federal de EE.UU. consideran que podría iniciarse la retirada gradual del agresivo programa de compra de bonos “en los próximos meses”, si las condiciones económicas continúan mejorando, según las actas de la reunión de octubre divulgadas este miércoles. “Se espera que los datos económicos se demuestren consistentes con las perspectivas de una mejora de las condiciones en el mercado laboral y garantizar así la reducción del ritmo de compra de bonos en los próximos meses”, señala el documento de la Fed. Asimismo, agrega que el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., iniciaría “la ralentización de las compras en alguno de los próximos encuentros”. El banco central estadounidense mantiene un agresivo programa de inyección de liquidez en la economía mediante la compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes, con el objetivo de impulsar la tibia recuperación económica del país. “Aunque algunos indicadores de las condiciones del mercado laboral han mostrado una mejoría, la tasa de desempleo sigue siendo elevada”, subrayan las actas. Actualmente, el desempleo en EE.UU. se encuentra en el 7,3%, y la Fed ha insistido en su intención de no reducir el programa de estímulo hasta que se reduzca a un 6,5%. La intención de reducir el multimillonario de programa de compra de bonos había sido ya adelantada en mayo por el presidente del banco central, Ben Bernanke, pero los problemas políticos en Washington que derivaron en el cierre parcial de la Administración federal y el peligro de una suspensión de pagos han retrasado esta posibilidad. De hecho, el martes Bernanke reiteró “el compromiso de la Fed de mantener las políticas monetarias expansivas todo el tiempo que sea necesario”. “El Comité de Mercado Abierto todavía considera que las condiciones del mercado laboral continuarán su mejora y que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2% a medio plazo. Si estas opiniones son respaldadas por nueva información, se comenzará con probabilidad a moderar el ritmo de compra de bonos”, indicó Bernanke en un conferencia con economistas. La postura de Bernanke coincide con lo expresado por su “número 2” Janet Yellen, quien ha sido nominada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para presidir la Fed a partir del próximo 31 de enero, cuando Bernanke concluye su mandato. Yellen, cuya nominación será sometida a voto en el comité bancario del Senado este jueves, insistió ante los congresistas en su audiencia de hace una semana en su intención de mantener las políticas actuales de la Fed mientras la economía lo necesite.
*****
EE.UU. enviará expertos a Puerto Rico para solucionar la crisis financiera.-La Casa Blanca enviará en diciembre un equipo de expertos a Puerto Rico para ayudar al Ejecutivo local a gestionar la crisis fiscal y económica en la que está sumida la isla caribeña desde hace años. “Esto, de ninguna manera, significa un control federal sobre la economía de la isla”, afirmó la secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila Biaggi, quien insistió en que este grupo de trabajo proporcionará una “asesoría estratégica” al Gobierno puertorriqueño. En un comunicado explicó: “el grupo nos asesorará en cómo utilizar más eficazmente los fondos federales para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias puertorriqueñas”. “Continuamos implantando nuestro plan de desarrollo económico y enfocados en la tarea de crear nuevos empleos, atajar la incidencia criminal y fortalecer nuestro sistema educativo y de salud”, puntualizó. Este anuncio tuvo lugar en una reunión mantenida hoy en Washington entre expertos de diversas agencias federales y representantes del Ejecutivo puertorriqueño. Entre estos últimos estaban Vila Biaggi, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas; el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán, y el director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina. Tras el anuncio, el representante puertorriqueño ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, aclaró que esta decisión responde a sus peticiones de que se ofreciera más ayuda por parte de Washington al Gobierno de la isla caribeña. “En reuniones y otras comunicaciones he exhortado a la Administración a que vaya más allá de ‘monitorear’ la situación en Puerto Rico, solicitando que tomen pasos específicos y concretos para ayudar al Gobernador”, detalló Pierluisi. (deInmediato)